Perú: Condenan a 20 años de cárcel a militar (r) que quemó vivo a joven

En 1995, cuando lideraba una patrulla, Andrés Egocheaga roció con gasolina e incineró a su víctima por considerarlo parte del Sendero Luminoso.

30 de Enero de 2009 | 22:38 | AFP

LIMA.- Un comandante en retiro de la Marina de Guerra de Perú fue condenado este viernes por el asesinato de un joven en 1995, cuando al mando de una patrulla militar le roció gasolina y prendió fuego por considerarlo elemento del grupo maoísta Sendero Luminoso, informó el Poder Judicial.

El comandante Andrés Egocheaga fue sentenciado a 20 años de prisión y al  pago de una reparación civil de 200.000 soles (unos 63.500 dólares) para los padres de la víctima.

Además, la Sala Penal Nacional de Justicia exculpó a otros tres militares  acusados por el mismo caso, el capitán de Fragata Jorge Luis Rabanal Calderón, y los suboficiales Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez, señaló un  portavoz del Poder Judicial.

En la lectura de la sentencia, se recordó que el 2 de abril de 1995 una patrulla de la Marina de Guerra, integrada por los acusados, llegó a la casa de Indalecio Pomatanta, de 17 años, en la ciudad de Pucallpa, buscando una  columna de grupo guerrillero Sendero Luminoso (SL).

Los militares golpearon al muchacho para que confesara su militancia en SL y la ubicación de las armas de los guerrilleros, pero al no tener una  declaración de su parte, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

El joven fue encontrado vivo por sus padres y llevado a un centro de salud. Antes de morir denunció que había sido quemado por los efectivos de la Marina.

Durante las investigaciones se descubrió que el comandante Egocheaga fue el que echó el combustible al joven y prendió fuego, según la lectura, agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores