EMOLTV

EE.UU. donará 20,3 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza

Los fondos serán administrados por una agencia de la ONU (US$13,5 millones), la Cruz Roja (6 millones) y la OCHA (800 millones).

31 de Enero de 2009 | 00:29 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos desembolsará 20,3 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza, informó el Departamento de Estado.

El dinero, que saldrá del Fondo de Emergencia de Asistencia para Migrantes y Refugiados (ERMA, en inglés), será utilizado para proveer alimentos, albergues y empleos temporales, así como para restablecer el agua potable y el fluido eléctrico en Gaza.

Del total de fondos, 13,5 millones serán destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), 6 millones irán al Comité Internacional de la Cruz Roja y 800 millones para la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El enviado de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, hizo el anuncio del desembolso durante la gira que realiza por la región para reforzar el alto el fuego en Gaza y reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, indicó el Departamento de Estado.

Israel lanzó el 27 de diciembre pasado una ofensiva militar contra el movimiento radical palestino Hamás en la Franja de Gaza, que causó más de 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, antes de declarar el 17 de enero un cese el fuego.

El fuego palestino provocó, a su vez, el fallecimiento de unos 13 israelíes, incluidos unos diez soldados.

"Aplaudo al Presidente (Barack) Obama por su pronta respuesta a nuestra solicitud de ayuda humanitaria. Es importante que EE.UU. interceda y ayude a proveer comida, agua potable, asistencia médica y electricidad para el pueblo de Gaza”, dijo el legislador demócrata Bill Delahunt.

Este último figura entre 60 legisladores que el martes pasado enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pidieron una pronta respuesta de Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional a la crisis humanitaria en Gaza.

Citando un cálculo preliminar de Naciones Unidas, el grupo de congresistas señaló que la reconstrucción de la infraestructura en Gaza y la continuidad de los servicios básicos para los palestinos requerirán cerca de 350 millones de dólares.

Con este desembolso, la ayuda de EE.UU. para los refugiados palestinos y las víctimas del conflicto totaliza ahora cerca de 120 millones de dólares para el año fiscal 2009, incluyendo cerca de 60 millones para Gaza, indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Delahunt solicitó que el Departamento de Estado informe al Congreso, antes del próximo receso legislativo del 13 de febrero, sobre las acciones que ha tomado el Gobierno de Washington y su estrategia futura para responder a la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?