EMOLTV

Diario oficial norcoreano amenaza con "destrucción" de Corea del Sur

"Las tensiones crecientes significan confrontación y eso podría llevar a un conflicto militar incontrolado e inevitable", señala la editorial.

01 de Febrero de 2009 | 12:03 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte volvió a amenazar a su vecina del sur en el periódico oficial "Rodong Sinmun" de hoy, en el que se advierte a Seúl de su "destrucción" si vuelve a ignorar las amenazas de Pyongyang.

"Para nuestra nación en armisticio, las tensiones crecientes significan confrontación y eso podría llevar a un conflicto militar incontrolado e inevitable, y a una guerra", cita el comentario del periódico la agencia estatal KCNA.

La editorial acusa a Corea del Sur de estar buscando el enfrentamiento con una política de confrontación.

Apenas dos días atrás, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea -una organización del partido Comunista norcoreano- había amenazado con dejar sin efecto todos los acuerdos con su vecino del sur para la reconciliación y la distensión.

Corea del Norte ha amenazado con la destrucción varias veces a Corea del Sur en las últimas semanas. Ambos países se encuentran oficialmente aún en guerra, porque el conflicto entre 1950 y 1953 nunca se cerró con un acuerdo de paz.

En opinión de los observadores, Pyongyang quiere aumentar la presión sobre Seúl para forzar un cambio de política. Las amenazas son interpretadas también como un esfuerzo de la cúpula norcoreana por llamar la atención del nuevo gobierno en Estados Unidos.

Las tensiones en la península se incrementaron desde que llegara al poder en Corea del Sur el Presidente conservador Lee Myung Bak, hace poco más de un año. Lee se ha distanciado de la "política de sol radiante" de sus dos antecesores y, entre otras cosas, vinculó la ampliación de los contactos económicos al desarme nuclear norcoreano.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo