EMOLTV

Rusia y Cuba acuerdan cooperación en materia de comunicaciones

En reunión bilateral celebrada hoy, el ministro del ramo ruso se comprometió a mejorar la situación comunicacional de la isla, incluyéndolo al satélite AM-44.

01 de Febrero de 2009 | 17:49 | DPA

MOSCÚ.- Rusia y Cuba acordaron hoy colaborar en distintos proyectos relacionados con las comunicaciones y la tecnología de la información, según lo anunció el ministro de Comunicaciones y Medios ruso, Igor Shchyogolev, después de reunirse con su par cubano, Ramiro Valdés Menéndez, según informó la agencia Itar-tass.

La reunión se produjo en el marco de la visita a Rusia de Raúl Castro, la primera de un Jefe de Estado cubano a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. El punto de mayor hostilidad entre ambas naciones fue el año 2001, cuando el ex Presidente Vladimir Putin decidió desmantelar la base Lourdes, última estación militar que la ex Unión Soviética tenía en la isla.

Según informó Shchyogolev, Rusia planea ofrecer a Cuba un canal de comunicaciones alternativo a través del satélite AM-44 que será lanzado el 11 de febrero. Este nuevo canal podría ser vinculado al cable óptico submarino Jamaica-Cuba-Venezuela en el futuro.

Shchyogolev también indicó que Rusia y Cuba podrían formar un centro que una las tecnologías de información de ambos países. De hecho, de los 34 acuerdos de cooperación suscritos por La Habana y Moscú, 11 se refieren a tecnologías de información.

Además, Rusia ayudará a la reconstrucción del sistema de radio cubano dañado por los huracanes. Expertos rusos viajarán a principios de 2009 a Cuba para evaluar las necesidades de equipos para modernizar las estaciones radiales de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?