KABUL.- Dos niños murieron este domingo en un enfrentamiento entre soldados de la tropa internacional ISAF e insurgentes en la provincia sureña de Helmand, en Afganistán, informaron las fuerzas internacionales.
Una patrulla de la ISAF fue atacada desde una granja y respondió al fuego. Tras el tiroteo fueron hallados, además de milicianos muertos, los dos niños y tres adultos heridos. Se cree que los extremistas obligaron a los civiles a quedarse en la granja. Los talibán atacan a propósito desde casas y ponen en peligro a la población, según la ISAF.
Por otra parte, tropas estadounidenses mataron por error en la provincia de Paktika, en el sudeste, a un líder tribal. Otro civil resultó herido, informó el gobernador Mohammad Akram Chepilwak.
La ISAF aseguró que el coche de la víctima se dirigió hacia una patrulla militar y que no se detuvo pese a reiteradas advertencias, y lamentó el hecho. Chepilwak condenó lo ocurrido e instó a las tropas extranjeras a investigarlo a fondo.
A su vez, en un ataque suicida contra un convoy de la ISAF en Kabul murió el extremista. La policía local dijo que dos transeúntes y un soldado resultaron heridos.
El vicejefe de policía de la provincia de Kabul, Alishah Ahmadzai, informó que se trataba de un convoy turco. La emisora francesa France Info indicó por el contrario que el soldado con heridas leves es francés. Como es habitual, la ISAF no dio información sobre la nacionalidad.
En un ataque en la provincia sureña de Kandahar murió el sábado un soldado canadiense, según el Ministerior de Defensa de ese país. El viernes ya había caído un militar británico en un enfrentamiento en el sur de Afganistán.
El Ejército estadounidense señaló hoy que en operaciones en el sur y este del país murieron dos insurgentes y nueve fueron detenidos.