Senadora Córdoba podrá participar en liberación de rehenes de las FARC

A petición de la Cruz Roja, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, desistió de excluir a la parlamentaria opositora de la misión humanitaria.

02 de Febrero de 2009 | 12:07 | EFE

Piedad Córdoba actuó como nexo con los guerrilleros de las FARC.

EFE

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó hoy de nuevo a la senadora opositora Piedad Córdoba para asistir a las liberaciones de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alan Jara y Sigifredo López, previstas para este lunes y miércoles, respectivamente.


La decisión del Mandatario de permitir que la congresista participe en la misión humanitaria se dio por la petición que en ese sentido le hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de que Uribe la excluyera de la operación.


"El Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados", señaló un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.


Asimismo, destacó que lo hizo por solidaridad con las familias de los secuestrados.


Sin embargo, expresó su preocupación por la "exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer" en las liberaciones de tres policías y un soldado, "al tiempo que las FARC explotaban un carro bomba en la ciudad de Cali que ha dejado dos muertos", puntualizó el mensaje.


Uribe había dicho en la madrugada de hoy que sólo el CICR continuaría con la misión humanitaria que recogerá a otros dos rehenes de las FARC, con lo que excluyó a la senadora Córdoba, pese a haber sido ella el nexo con los guerrilleros.


Junto a un militar y tres policías puestos el domingo en libertad por las FARC, Uribe afirmó: "Se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar con esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".


Esas declaraciones de Uribe durante la presentación oficial de los cuatro uniformados liberados por las FARC se efectuaron tras una jornada de tensiones por el desarrollo de la operación.


El escritor y periodista Jorge Enrique Botero, quien participó en la misión como testigo, denunció ayer que los helicópteros que les transportaban fueron hostigados por aeronaves del Ejército, pese a que las autoridades se habían comprometido a cesar sus actividades.


Además, dijo a la cadena Telesur que un guerrillero murió y otro estaba desaparecido en el marco de la misión para entregar a los rehenes, y permitió a un jefe guerrillero hablar en directo por esa televisión desde la zona del departamento del Caquetá (sur) donde recibieron a los cuatro rehenes.


El soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe reconocieron que durante su entrega a la misión humanitaria hubo sobrevuelos de aparatos militares en la zona, pero detallaron que habían respetado "las alturas mínimas".


Álvaro Uribe puntualizó que "no hubo operaciones militares ofensivas" y agregó que "el Gobierno cumplió con lo ofrecido", en alusión a la misión encabezada por la congresista opositora Córdoba y que recogió a los secuestrados que estaban en poder de las FARC.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas