KANDAHAR, Afganistán.- Al menos 25 policías murieron este lunes en un atentado suicida -reivindicado por los talibanes- en un centro de entrenamiento en el sur de Afganistán, anunciaron las autoridades.
Se trata del atentado más mortífero desde comienzos de 2009, en un país devastado por los combates que oponen las fuerzas afganas e internacionales a los talibanes.
"Un terrorista que llevaba puesto un uniforme policial se infiltró en una unidad de reserva de la policía en Tirin Kot e hizo estallar la bomba que llevaba mientras los policías se entrenaban", declaró el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary.
El ministerio calificó el atentado de "ataque bárbaro" y fustigó a los "enemigos de la paz y la estabilidad" en Afganistán, expresión que el gobierno utiliza para designar a los insurgentes talibanes.
El chofer de una ambulancia del departamento provincial de salud, Ahmad Shah, que se dirigió inmediatamente hacia el lugar del atentado, describió escenas parecidas a una "carnicería".
"Hay cuerpos por todos lados, mucha sangre, las gorras y las botas de los policías están esparcidas por todos lados, mezcladas con sangre y huele a explosivos", dijo.
"Todo lo que he podido ver es sangre y restos de uniformes y cuerpos por todas partes. Unos 18 cuerpos están amontonados en un rincón y pueden verse restos del cuerpo del suicida", dijo Shah.
Esa unidad policial se estaba entrenano en las instalaciones de una empresa de construcción desafectada.
El jefe de la policía provincial, Juma Gul Himat, indicó que el kamikaze no era policía pero que había conseguido un uniforme para mezclarse en el grupo. Precisó que se abrió una investigación para determinar cómo pudo infiltrarse.
Un portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, reivindicó el ataque en un llamado telefónico. "Somos responsables del ataque suicida en Tirin Kot", afirmó. "Más tarde, les entregaremos más información sobre las víctimas".
El director provincial de Salud, Jan Agha Miajail, indicó que los heridos habían sido trasladados al hospital militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia.