EMOLTV

Helicóptero brasileño inicia misión para recoger a rehén de las FARC

El ex gobernador Alan Jara quedará en libertad tras siete años de secuestro.

03 de Febrero de 2009 | 11:30 | REUTERS
imagen

Claudia Rugeles, esposa de Alan Jara, abraza a la senadora Piedad Córdoba antes de que ésta subiera al helicóptero que recogerá al ex gobernador.

EFE

VILLAVICENCIO.- Un helicóptero de Brasil partió hoy a algún lugar de la selva colombiana en una misión humanitaria para recibir a un ex gobernador que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) ofrecieron liberar, luego de mantenerlo secuestrado por más de siete años, informó la Cruz Roja.


La aeronave con los emblemas del Comité Internacional del organismo salió desde el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, rumbo a algún punto de la jungla para recoger a Alan Jara.


El proceso de liberación del ex gobernador, de 51 años, se reactivó después de que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe autorizó, a solicitud del CICR, la participación en la misión humanitaria de la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba.


El Mandatario había excluido a Córdoba y a otras tres personas de la misión después de confusos hechos que rodearon el domingo la liberación de tres policías y un soldado, debido a acusaciones negadas por el Gobierno de que operaciones militares habían afectado el proceso.


Uribe sólo reactivó la autorización de Córdoba, quien ha participado en todas las últimas liberaciones de secuestrados del grupo rebelde, la mayor guerrilla izquierdista de Colombia.


"Estamos muy felices todos, creo que lo fundamental es que la guerrilla sepa que vamos para allá", aseguró Córdoba antes de abordar el helicóptero.


La entrega de Jara hace parte de la primera liberación unilateral de rehenes en poder de la guerrilla desde febrero de 2008, cuando entregaron a una misión humanitaria liderada por Venezuela a cuatro políticos.


Las Fuerzas Militares y de Policía suspendieron operaciones en la región donde se producirá la entrega, una amplia zona selvática con alta presencia de las FARC, y escenario de intensas acciones de tropas del Gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico.


Con la liberación, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de la política Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo