Confirman que aviones de la CIA aterrizaron en Polonia entre 2002 y 2005

La información fue ratificada en el marco de una investigación que realiza la fiscalía polaca, respecto a si la CIA disponía en ese país de centros de detención secretos para presos talibanes.

05 de Febrero de 2009 | 08:41 | EFE

VARSOVIA.- La fiscalía nacional de Polonia confirmó que 11 aviones de la CIA aterrizaron en el aeropuerto de Szymany (norte) entre 2002 y 2005, aunque -según los fiscales- esto no significa que transportasen presos o que existiesen cárceles secretas gestionadas por EE.UU. en ese país.


Estos son los primeros resultados de la investigación que lleva a cabo la fiscalía polaca, con la que pretende determinar si la CIA disponía en suelo polaco de centros de detención secretos para presos talibanes, según revela hoy el diario "Gazeta Wyborcza".


Un informe publicado en 2007 por la Comisión Europea afirmó que sí existieron cárceles secretas, al menos entre 2003 y 2005, en Polonia y Rumania.


Según este informe, la CIA gestionó durante aquellos años "directa y exclusivamente" centros de detención en ambos países, elegidos por ser "económicamente vulnerables y que salían de difíciles períodos de transición", algo que era conocido por las autoridades locales.


"Nadie ha negado jamás que los aviones aterrizaron en Polonia, pero la realidad es que esto no significa que transportasen prisioneros o que fuesen bajados y retenidos en algún lugar", puntualizó uno de los fiscales familiarizado con el caso, declaraciones que recoge hoy el diario "Gazeta Wyborcza".


Lo cierto es que, hasta el momento, los desmentidos oficiales se centraban en negar la existencia de esas cárceles secretas, mientras que el debate sobre los vuelos de la CIA permanecía en segundo plano.


"La información de los medios sobre los vuelos en el aeropuerto de Szymany eran ciertos, hemos confirmado que un número concreto de aviones aterrizaron en ese período en el aeródromo", señaló el fiscal jefe Robert Majewski.


Majewski añadió que ya se han recopilado los testimonios, aunque sólo los de aquellos que no tienen la obligación de guardar secreto oficial, lo que en la práctica deja fuera al actual Presidente y a su predecesor, así como a altos miembros de gobiernos anteriores, quienes han desmentido en todo momento la existencia de los centros de detención de la CIA en Polonia.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores