EMOLTV

Honduras registra cero inflación en enero de 2009

Banco Central hondureño explicó que tal situación se produjo porque "la reducción en los índices de precios de los rubros de Alimentos y de Transporte, contrarrestó el incremento en los demás rubros".

06 de Febrero de 2009 | 23:45 | AFP

TEGUCIGALPA.- Honduras registró una inflación de 0% en enero pasado, inferior a la de diciembre de 2008 cuando fue de 0,1%, informó este viernes el Banco Central en un comunicado oficial.

"El Indice de Precios al Consumidor (IPC) no mostró variación en enero de 2009, respecto al registrado en el mes anterior, debido a que la reducción en los índices de precios de los rubros de Alimentos y de Transporte, contrarrestó el incremento observado en los demás rubros", anotó el comunicado.

Añadió que la interanual (de enero de 2008 a enero de de 2009) fue del 10,1%". La de 2008 fue del 10.8%.

El rubro de "Cuidado Personal" observó en enero un crecimiento de 1,35% con  lo que contribuyó con 0,08 puntos a la inflación del mes. Pero lo que más impactó fue el aumento de precio en los servicios fúnebres y los artículos de aseo personal como desodorantes, crema para el cuerpo, pasta de dientes y toalla sanitaria.

El rubro de "Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles" mostró un crecimiento de 0,36%, por lo que su contribución fue de 0.07 puntos, principalmente como resultado del aumento en el precio del alquiler de vivienda.

En el grupo de bienes y servicios, incluidos en "Recreación y Cultura", hubo un incremento de 0,96%, principalmente influenciado por las plantas  ornamentales y el equipo de sonido.

El grupo "Hoteles, Cafeterías y Restaurantes", alcanzó una variación de 0,61%, por lo que su contribución fue de 0,04 puntos debido en parte a los aumentos de precio registrados en las comidas consumidas fuera del hogar. En tanto, el índice del rubro de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" registró una caída de 0,58%, por lo que participó con un aporte negativo de 0,18 puntos porcentuales a la inflación del mes.

También bajaron los precios de algunas legumbres y hortalizas como tomates, ají dulce, repollo y lechuga, entre otros.

Adicionalmente, y por quinto mes consecutivo, se observó una disminución en el índice de precios del rubro "Transporte"; en esta ocasión la caída fue de 1,67%.

Este resultado fue ocasionado por las reducciones de los precios promedio de las gasolinas superior y regular y el diesel, que indirectamente influyeron en la disminución en las tarifas de transporte público de personas a nivel urbano (taxi y bus) en algunas ciudades del país.