TOKIO.- El ministro de Defensa japonés, Yasakazu Hamada, dijo que espera emitir en marzo una orden para enviar destructores a las aguas frente a Somalia para que patrullen contra la piratería, informaron hoy medios japoneses.
Es la primera vez que Hamada, quien habló el sábado ante periodistas en Alemania, entrega un plazo específico para el envío de la misión, que Japón ha estado debatiendo durante meses.
La decisión sobre el despacho de una misión de la Armada ha sido un dolor de cabeza para Japón, cuyas actividades en el extranjero están rigurosamente restringidas por su constitución pacifista, adoptada después de la Segunda Guerra Mundial.
En diciembre, destructores chinos se sumaron a una creciente flotilla que incluye nave enviadas a la región por Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea, en un intento por detener la piratería.
En un hecho relacionado, un equipo del Ministerio de Defensa de Japón salió el domingo del país en una misión para recabar información que ayudará a preparar el camino para el despliegue de las naves japonesas.
El equipo visitará países vecinos de Somalia, incluidos Yemen y Oman, donde revisarán las instalaciones de puertos y aeropuertos que usará la Armada de Japón, informó Kyodo.