Senador estadounidense plantea conformar "comisión de la verdad" sobre los años Bush

"A veces, la mejor manera de progresar es de ir hacia la verdad", manifestó Patrick Leahy, presidente de la comisión judicial del Senado.

09 de Febrero de 2009 | 21:21 | AFP

WASHINGTON.- El presidente de la comisión judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, propuso este lunes conformar una "comisión de la verdad", a semejanza de la que existió en Sudáfrica al fin del apartheid, para investigar los presuntos abusos cometidos durante el gobierno del ex Presidente George Bush.


El senador demócrata indicó que esa comisión podría analizar en particular la cuestión de las técnicas de interrogatorios, emparentadas con la tortura, así como las escuchas telefónicas extrajudiciales.


"Hago esto no para humillar a la gente, sino para que salga la verdad de manera de que no cometamos otros errores", dijo al comparar su proyecto a la "Comisión verdad y Reconciliación" puesta en marcha en Sudáfrica para investigar los crímenes durante el apartheid.


"Más que una venganza necesitamos una visión imparcial de lo que pasó. A veces, la mejor manera de progresar es de ir hacia la verdad, descubrir lo que ocurrió para que no se repita", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores