EMOLTV

Retornan las protestas xenófobas en Inglaterra

Miles de desempleados británicos reclaman por la contratación de extranjeros en el país.

11 de Febrero de 2009 | 05:30 | Ansa
LONDRES.- Miles de trabajadores británicos desempleados realizaron hoy protestas contra la contratación de extranjeros en el país, tras la profundización de la recesión económica en Gran Bretaña.

Los manifestantes realizaron las protestas fuera de estaciones energéticas en Nottinghamshire (centro de Inglaterra) y en la Isla de Grain, en Kent, sur del país.

Los sindicatos afirmaron que cientos de contratos laborales son otorgados a extranjeros, aunque el operador Alstom rechazó esas acusaciones.

La semana pasada, una serie de protestas xenófobas en distintos puntos del país finalizaron tras alcanzarse un acuerdo por la contratación de extranjeros en centrales eléctricas y plantas nucleares.

Los empleados de la refinería de Lindsey, en Lincolnshire, regresaron a sus trabajos luego de manifestar por más de una semana en repudio por el empleo de extranjeros en dicha instalación.

La protesta se propagó rápidamente a otras empresas del país, que registraban las mismas condiciones.

Ahora, los gremios Unite y GMB afirman que 850 empleos bajo contrato en el sitio Staythorpe de Nottinghamshire le niega trabajo a los británicos, mientras que en la empresa de Kent, 450 empleos están afectados de forma similar.

El secretario general de Unite, Derek Simpson, declaró que ningún trabajador no-europeo "debería ser excluido para presentarse a un puesto británico, de la misma forma que a ningún británico debería prohibírsele buscar un empleo en Gran Bretaña".

Como parte de la protesta, una delegación de miembros sindicalizados entregó hoy un petitorio a la residencia oficial de Downing Street, en Londres, en el que instó al primer ministro británico, Gordon Brown, a pedir a los empleadores por justicia laboral en proyectos de ingeniería y construcción del país.

También reclamó que los empleados extranjeros reciban salarios en línea con los niveles británicos. Por su parte, Alstom indicó que todos sus trabajadores, ya sean británicos como europeos, reciben el mismo nivel de paga, aunque aclaró que los sub-contratistas tienen el derecho de seleccionar a sus empleados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?