EMOLTV

Confirmada oficialmente la recesión de la economía española

El Instituto Nacional de Estadística informó que el país sufrió dos caídas trimestrales consecutivas.

12 de Febrero de 2009 | 05:10 | EFE
MADRID.- La economía española entró en recesión en 2008, según datos oficiales difundidos hoy, al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy de que la economía española acentuó su deterioro en los tres últimos meses del pasado año, al retroceder el 1 por ciento, después de un descenso del 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año tuvo un crecimiento medio del 1,2 por ciento.

Esa cifra supone 2,6 puntos menos que un año antes cuando la economía española creció el 3,8 por ciento.

Según los datos difundidos hoy, la economía española creció el 0,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 y el 0,1 por ciento en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,3 por ciento, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con la citada caída del 1 por ciento.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 se debió a una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

El Banco de España ya adelantó, el pasado día 28, los datos que apuntaban a la recesión de la economía española y situó el crecimiento del PIB en 2008 en el 1,2 por ciento.

Para el Banco de España, fue el consumo de los hogares -con tasas negativas en la última parte del año- el componente de la economía que más pesó en la desaceleración de 2008.

El Banco de España vislumbra un panorama sombrío para el año recién estrenado y reclama más reformas estructurales, sobre todo en el ámbito laboral, para conseguir que España vuelva a crecer.

Por su parte, el Gobierno español confía en que las medidas para paliar la crisis, junto con la bajada de los tipos de interés y de la inflación, suavicen la caída del PIB a partir del segundo semestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?