EMOLTV

Chilena fallecida en incendio de Australia quería volver al país

El círculo de Miroslava Lipinski destaca "el dulce carácter" de la víctima. "Ella deseaba que sus hijos nos conocieran", señalan.

12 de Febrero de 2009 | 17:38 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Familiares chilenos de Miroslava Lipinski, la mujer chilena de 50 años que murió asfixiada junto a su esposo y uno de sus hijos en la tarde del domingo en su hogar en Koornalla, Australia, coincidieron en que la tragedia ha "provocado mucho dolor en la familia".


Su prima hermana, Mónica Rasmussen Villancura, se refirió al suceso como algo "atroz sobre todo porque manteníamos mucho contacto. Es muy terrible para nosotros, especialmente por la forma en que murieron", señala en recuerdo de Miros Jacobs, como era conocida en Australia, quien vivía en la isla hace más de 30 años, y que murió asfixiada en compañía de su esposo Alan Jacobs, su hijo Lucas, y un amigo de éste llamado Nathan Charles.


Rasmussen, asegura que a pesar de las distancias el contacto nunca se perdió. "Nos hablamos mínimo una vez al mes, siempre por teléfono o vía Internet. La última vez que hablé con ella los incendios no habían comenzado, ella tenía muchas ganas de volver a Chile, para que sus hijos nos conocieran".


La historia de la familia se remonta a fines de los años 60´, cuando la madre de Miroslava, Eliana María Villacura Durán, viajó a Australia para radicarse en compañía de su difunto marido Francisco. Junto a ellos también viajaron sus hijas, precisamente Miroslava y María Eliana.


Nora Villacura, tía materna de la víctima, recuerda que "las niñitas tenían 11 o 12 años cuando se fueron", además de señalar que aún mantiene contacto con su hermana María Eliana, a pesar de los 88 años de ésta. "Lo que más nos da impotencia es no poder estar al lado de nuestra hermana", dice.


Nora aún no se puede convencer que su sobrina Miroslava se encuentre hoy muerta. Al momento de recordarla, su voz se quiebra y, entre lágrimas, dice: "Era una niña muy linda muy querida, un carácter muy dulce. Se fueron del país, después vinieron a visitarnos y no volvieron más", señala.


"Grant estuvo muy mal"


Los decesos de Miroslava junto a su esposo Alan Jacobs y su hijo Lucas de 21 años, se produjeron en ausencia de otro de sus hijos, Grant de 28 años, quien realizaba su práctica de ingeniería en Suecia.


"Él viajo de inmediato a Australia desde Suecia, llegó el domingo o el lunes. Estuvo muy mal principio, pero después aceptó lo que pasaba y se puso más tranquilo", relata Mónica Rasmussen, prima de la fallecida.


La familia Jacobs-Lipinski dedicó su vida al manejo de una empresa sueca representadora de automóviles, además de la posesión de garajes. Según Rasmussen, ahora "debería ser el hijo el que mantenga los negocios, alguien lo tiene que hacer", afirmó.


Sobre los funerales, de los cuales aún no se sabe fecha ni lugar debido al proceso de reconomiento de los cuerpos por parte de las autoridades australianas, Rasmussen confirmó los dichos del consulado chileno: "Serán en Australia. Toda la familia será enterrada junta".

El Ministro Secretario General (s) de la presidencia, Neftalì Carabantes, envió un mensaje entregando las condolencias a la familia de Miroslava Lipinski, la chilena fallecida asfixiada producto de los incendios en Australia.

"El Gobierno quiere confirmar la lamentable noticia que significa el fallecimiento en este caso de una connacional, de una chilena, doña Miroslava Lipinsky, cuyo nombre en Australia era Miros Jacobs y confirma esta lamentable noticia y el Gobierno expresa, por cierto, sus condolencias, expresa su dolor y su solidaridad con la víctima y con la familia".

En esta ocasión, el Gobierno no deberá comenzar trámites para la extradición de los cadáveres, pues la intención de los familiares es que sean sepultados en Australia todos juntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?