LONDRES.- La ex esposa del príncipe Andrés de Inglaterra, la duquesa Sarah Ferguson, está siendo investigada por Interpol por delitos en orfanatos de Turquía.
Interpol pidió a la nuera de la reina Isabel II que consigne sus datos personales, tras haber sido acusada por "violación de la privacidad" al filmar de forma encubierta en suelo turco.
La duquesa, de 49 años, se hizo pasar por una potencial donante benefactora, utilizando una peluca y un pañuelo en la cabeza, y de esa forma tuvo acceso a los orfanatos, donde residen niños abandonados y con capacidades diferentes.
Las condiciones aberrantes en dichos establecimientos, que incluían niños atados a camas o abandonados en sus cunas durante todo el día, fueron filmadas de forma secreta por un equipo de investigación del canal británico ITV y emitido en Londres noviembre pasado.
El programa Tonight enfureció a las autoridades turcas, que acusaron a "Fergie" de "espionaje" en ese país.
También presentaron una demanda criminal contra la ex esposa del príncipe Andrés, acusándola de haber violado la privacidad de los niños.
Por su parte, una portavoz de la duquesa se negó a hacer comentarios, en tanto que ITV defendió la investigación para el programa.
Neriman Kocak, director del orfanato Saray, cerca de la capital turca de Ankara, negó que los niños fueran atados a sus camas.
Turquía busca mejorar su imagen al mundo y demostrar que ha cambiado su situación en materia de derechos humanos, para poder de esa forma superar las críticas y unirse a la Unión Europea.