Rusia y Georgia llegan a acuerdo para prevenir y resolver "incidentes"

El objetivo es apoyar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región.

18 de Febrero de 2009 | 14:23 | AFP

GINEBRA.- Rusia y Georgia alcanzaron un acuerdo para la "prevención de incidentes", anunció el miércoles Pierre Morel, el representante de la Unión Europea (UE) en las conversaciones ruso-georgianas que se llevaron a cabo en Ginebra.


"Durante las conversaciones, el 17 y 18 de febrero en Ginebra, los participantes discutieron y acordaron por consenso una serie de propuestas para mecanismos conjuntos de prevención y resolución de incidentes", declaró Morel.


Este último se expresó en una conferencia de prensa, al término de las conversaciones ginebrinas, convocadas bajo el patrocinio de la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).


"Los mecanismos contemplados tienen como finalidad apoyar la paz, la estabilidad y la seguridad, y son necesarios para prevenir y, donde sea necesario, responder a los incidentes que podrían causar sufrimientos a las poblaciones civiles o deteriorar la situación", añadió el diplomático francés.


Se trata "de una etapa importante para contribuir a la estabilidad y la seguridad" en la región, juzgó Morel, que copreside las discusiones ruso-georgianas en Ginebra junto con Johan Verbeke por parte de la ONU y Charalampos Christopulos por la OSCE.


Según explicó Morel, los mecanismos tratarán de garantizar "la seguridad de instalaciones vitales y de infraestructuras", y de "responder a actividades criminales para asegurar el suministro efectivo de la ayuda humanitaria", añadió.


Esos "mecanismos permitirán contactos regulares entre las estructuras responsables para la seguridad y el orden público en las zonas de tensión y las organizaciones internacionales afectadas", añadió el representante europeo al precisar que rusos y georgianos mantendrán contacto al menos una vez por semana.


El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad el viernes pasado prolongar otros cuatro meses más, hasta el 15 de junio, el mandato de la misión de Naciones Unidas en Georgia (MONUG).


El objetivo de esa prolongación es que se logre un acuerdo en Ginebra entre las delegaciones rusa y georgiana.


Una ofensiva georgiana lanzada en la noche del 7 de agosto de 2008 contra su territorio separatista prorruso de Osetia del Sur, provocó la incursión de las tropas rusas en Georgia al día siguiente.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores