EMOLTV

ONG estadounidense denuncia redadas contra latinos para cumplir cuotas de arrestos

Según la organización Casa Maryland agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas detuvieron en 2007 a un grupo de 24 hispanos de forma irregular .

18 de Febrero de 2009 | 19:05 | EFE

WASHINTONG.- La organización estadounidense Casa Maryland denunció hoy, miércoles, que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas detuvieron en 2007 a un grupo de 24 hispanos de forma irregular en el aparcamiento de un comercio para cumplir con unas cuotas de arrestos.


La ONG presentó una investigación interna del departamento de Seguridad Nacional realizada después de la redada, llevada a cabo frente a una tienda de la cadena 7-Eleven, que demuestra que hay contradicciones en las declaraciones juradas de los agentes.


"Primero dijeron que fueron a comprar algo porque tenían hambre y los inmigrantes se les acercaron y les dijeron que buscaban trabajo", motivo por el que supuestamente fueron detenidos, explicó Mario Quiroz, un portavoz de Casa Maryland.


Sin embargo, en el vídeo de la tienda, al que ha tenido acceso la organización, se ve que los agentes detuvieron a algunos inmigrantes con los que no habían mediado palabra.


"Detuvieron a algunos que estaban dentro y a otros que estaban esperando el autobús en la calle de al lado", indicó Quiroz, quien agregó que en la cinta también se puede ver cómo sólo arrestan a los que tienen rasgos latinos.


Los agentes formaban parte de un grupo especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) creado después de los atentados de 11 de septiembre para detener a sospechosos de terrorismo y criminales peligrosos con una orden de deportación.


De los 24 arrestados aquella mañana, 14 no habían recibido ninguna notificación para abandonar el país, ni tenían antecedentes, aunque no disponían de papeles en regla. Entre ellos estaba Ernesto Guillén, que había parado a tomar un café antes de ir a un hospital donde le esperaba su mujer con su hijo, de cuatro años y enfermo de leucemia.


Según Casa Maryland, los agentes acababan su turno de guardia y, como no habían cumplido las expectativas de las detenciones que debían llevar a cabo durante la noche, fueron a un lugar frecuentado por trabajadores hispanos.


"La desesperación de alcanzar una cuota mensual" llevó a los efectivos del ICE a cometer estos arrestos "con el único criterio de que parecían hispanos", indicó la organización.


Quiroz lamentó que esta no es la primera vez que se produce un suceso de estas características "pero nunca antes había estado tan documentado".


Casa de Maryland ha interpuesto una demanda en nombre de tres de los afectados contra el Gobierno estadounidense y solicita una indemnización de 500.000 dólares para cada uno.


Dos de ellos siguen en Estados Unidos y el salvadoreño José del Tránsito se acogió a una deportación voluntaria a finales de 2007.Los activistas han solicitado una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para discutir las políticas de funcionamiento y actuación del ICE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?