EMOLTV

Prensa surcoreana afirma que Kim Jong Il eligió a su hijo menor como sucesor

Kim Jong Un es candidato a las elecciones para a la Suprema Asamblea del Pueblo, un puesto simbólicamente importante según expertos.

19 de Febrero de 2009 | 11:28 | DPA

SEÚL.- El máximo líder norcoreano, Kim Jong Il, habría tomado concretas para que el menor de sus tres hijos sea quien lo suceda al frente del país, según informaciones de la prensa surcoreana.


Kim Jong Un se presenta como candidato a las elecciones para la Suprema Asamblea del Pueblo el 8 de marzo próximo, según señala la agencia surcoreana Yonhap en base a "fuentes bien informadas".


Su registro electoral, que ha sido confirmado, implica que "está a plena marcha el proceso de transmisión de poder" en la única dinastía comunista del mundo, según un informante. Jong Un tiene 24 ó 25 años.


Los diputados del Parlamento norcoreano no tienen ningún poder, pero el puesto es simbólicamente importante, cita Yonhap a un experto en Corea del Norte del instituto privado Sejong en Seúl. Los miembros de la élite tienen un mandato en la Asamblea, además de otros altos puestos. Los candidatos son elegidos por el Partido de los Trabajadores (comunista) o por Kim mismo.


Yonhap había informado previamente en base a datos de inteligencia que Kim, de 67 años, mencionó el 8 de enero en una directiva a la cúpula del partido a su hijo como sucesor. La decisión se tomó más pronto de lo que se esperaba, después de que Kim desapareciera el año pasado durante semanas de la vida pública.


El servicio secreto surcoreano afirma que sufrió un ataque de apoplejía en agosto. Kim gobierna el país cerrado al mundo desde la muerte de su padre, "el Presidente eterno" Kim Il Sung, en julio de 1994.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?