EMOLTV

Ciudadanos ecuatorianos podrán votar en comicios municipales de España

En España residen legalmente más de 420.000 ecuatorianos, de los cuales más de 300.000 podrán votar ya en las elecciones municipales previstas para 2011.

20 de Febrero de 2009 | 19:04 | DPA

MADRID.- Los ecuatorianos, la segunda mayor colonia de inmigrantes en España, podrán votar en las elecciones municipales del país, según el acuerdo con Ecuador que hoy, viernes, aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que será rubricado la semana que viene por los Ejecutivos de ambos países.


En España residen legalmente más de 420.000 ecuatorianos, de los cuales más de 300.000 podrán votar ya en las elecciones municipales previstas para 2011.


Tras los marroquíes, son la segunda colonia inmigrante más grande en el país.


En los últimos meses, España ha rubricado acuerdos similares con Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago e Islandia. Estos acuerdos se basan en la reciprocidad: para que los inmigrantes puedan votar en los comicios municipales en España, los españoles que viven en su país tendrán también que poder hacerlo.


En Ecuador serán 2.900 españoles los que lo hagan. El ministro de Exteriores español, Miguel µngel Moratinos, rubricará el acuerdo la semana que viene en Quito junto a su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí.


El sufragio de los inmigrantes en las elecciones municipales fue una promesa del Partido Socialista (PSOE) de Zapatero realizada el pasado julio, durante el congreso de la formación gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?