Colombia: 20 líderes de defensa de paramilitares han sido asesinados en los últimos tres años

Según un infomre publicado este domingo por un diario colombiano, existe el temor de que los índices de violencia se disparen aún más.

22 de Febrero de 2009 | 13:46 | AFP

BOGOTA.- Unos 20 líderes de grupos de defensa de víctimas de paramilitares de extrema derecha fueron asesinados en los últimos tres años, y existe el temor de que los índices de violencia se disparen, según un informe publicado este domingo por el diario El Tiempo de Bogotá.


En base a datos de la Comisión Nacional de Reparación (CNR), el reporte precisa que en "casi tres años ya van 20 líderes asesinados y en todos los casos el elemento común son los reclamos de desplazados por lo que les quitaron los violentos a sangre y fuego".


Los crímenes de los líderes de las organizaciones, ocurridos en la región de Urabá (noroeste), una de las más azotadas por el conflicto armado interno en la década de los 90, intentan reducir la presión ejercida por las agrupaciones que reclaman los derechos de las víctimas, según detalló el informe.


Al menos 30.000 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de  Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2007 al cabo de un proceso de paz con el gobierno del Presidente Álvaro Uribe.


Una ley de justicia y paz obliga a los ex combatientes acusados de crímenes de lesa humanidad a confesar todos sus delitos y entregar la totalidad de sus bienes ilícitos para reparar a las víctimas, a cambio de penas de prisión de máximo ocho años.


Según el presidente de la CNR, Eduardo Pizarro, ante una pena máxima de ocho años, muchos desmovilizados aspiran a salir de prisión para gozar de bienes adquiridos ilegalmente que están en manos de suplantadores.


Por ello, señaló que cada persona que aparezca a reclamar lo que muchos ex paramilitares escondieron, se convierte en una amenaza potencial que los podría enviar a prisión por 40 años, "y algunos están haciendo lo que sea para evitar  ese riesgo".


En consecuencia, la CNR teme que la violencia contra las víctimas se dispare, como ocurre en el departamento de Antioquia (en donde se localiza Urabá) en el que se habla de 525 amenazados, 463 de los cuales pidieron protección al gobierno en 2008. 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores