EMOLTV

Fracasa misión satelital de la NASA para monitorear gases de efecto invernadero

Su objetivo era realizar un mapeo de la distribución global de dióxido de carbono.

24 de Febrero de 2009 | 07:54 | AFP
imagen

Así se habría visto en el espacio el satélite, según una recreación digital.

NASA

WASHINGTON.- El módulo que transportaba un satélite para monitorear las emisiones globales de dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero, falló al no lograr separarse del cohete que lo impulsaba al espacio poco después de ser lanzado, informó la NASA.


"Al parecer hubo problemas con la separación" y el satélite "no alcanzó su órbita", dijo el anunciador de televisión de la NASA George Diller.


"Aún estamos evaluando el estatus de su posición y el estado exacto" del aparato aeroespacial, precisó.


"No hemos tenido un lanzamiento exitoso esta noche", añadió Diller.


Tras "varios minutos en vuelo, los directores del lanzamiento declararon una contingencia cuando los propulsores fallaron en separarse adecuadamente" del módulo satelital, señaló la NASA en un breve comunicado.


El satélite fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, a las 01.55 horas (06.55 en Chile) a bordo de un cohete Taurus XL, según las imágenes en vivo transmitidas por la NASA.


La misión del Observatorio Orbital de Carbono (OCO, por sus siglas en inglés) era la de realizar un mapeo de la distribución global de dióxido de carbono y estudiar cómo su distribución cambia a lo largo del tiempo, indicó la NASA en un comunicado.


Este era el primer satélite lanzado por la NASA destinado a estudiar el dióxido de carbono. En enero pasado, Japón lanzó un satélite con una misión similar.


El dióxido de carbono encabeza la lista de gases de efecto invernadero producido por humanos, los cuales están llevando al cambio climático global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?