Científicos confirman la existencia de una cordillera bajo la Antártica

La formación fue descubierta hace 50 años por un geofísico soviético, pero ahora investigadores de siete países están elaborando un mapa de la zona.

25 de Febrero de 2009 | 11:50 | EFE

LONDRES.- Un equipo científico confirmó que a tres kilómetros de profundidad bajo la Antártica, se encuentra una cordillera montañosa tan grande como la de los Alpes.


El equipo está integrado por investigadores de siete países que están elaborando un mapa de la zona, según informó el periódico británico "The Guardian".


Las montañas fueron descubiertas hace 50 años por el geofísico soviético Grigoriy Gamburtsev, pero hasta ahora sólo se había llevado a cabo un pequeño estudio en la década de los 70 sobre la zona.


"Nosotros sabemos ahora que estas montañas tienen un tamaño similar a los Alpes, pero es que además también se les parecen en más cosas, como en sus picos y valles", destacó Fausto Ferraccioli, geofísico que lidera el equipo británico que participa en la expedición y que se mostró sorprendido por esta circunstancia.


La cordillera bajo el hielo mide 700 kilómetros de largo y 250 de ancho.


Los mapas que están elaborando los investigadores también ayudan a responder algunas interrogantes sobre cómo se formaron los glaciares, según señala "The Guardian".


"La presencia de picos y valles podría indicar que el glaciar se formó rápidamente. No lo sabemos seguro, ahora nuestro mayor reto es precisar la fecha para comprenderlo mejor", explicó Ferraccioli.


Otro de los descubrimientos que sorprendió a los científicos fue la aparición de agua líquida en algunos valles, pese a que el grupo de investigadores trabajó en la superficie a una temperatura media de 30 grados bajo cero.


Los mapas se están completando como parte de la celebración del Año Polar Internacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores