Tailandia pedirá a Hong Kong la extradición de ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Pese a ello, según algunos medios, la solicitud podría no prosperar debido a que no existen acuerdos bilaterales sobre extradición de fugitivos entre ambos.

27 de Febrero de 2009 | 00:20 | EFE
HONG KONG.- El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo que pedirá a Hong Kong la extradición de Thaksin Shinawatra, antiguo primer ministro de Tailandia, que tiene previsto ofrecer una conferencia en la ex colonia británica el próximo lunes.

No obstante, debido a la inexistencia de acuerdos bilaterales entre Hong Kong y Tailandia sobre extradición de fugitivos, será difícil que prospere la solicitud de extradición, aseguró hoy la Radio Televisión de Hong Kong.

Por otra parte, aunque Tailandia y China sí tienen un acuerdo sobre extradición, éste tampoco podrá ser invocado debido a que Hong Kong mantiene su propio sistema jurídico, independiente del de China, bajo el principio “un país, dos sistemas”.

Entretanto, el Club de Corresponsales Extranjeros avanzó que la conferencia “Crisis financiera, incertidumbre política: lecciones de Tailandia”, prevista para el lunes, sigue adelante con su ponente, el ex primer ministro tailandés.

En 2006 el Ejército de Tailandia derrocó mediante un golpe de Estado a Shinawatra y estableció un tribunal especial para juzgar las irregularidades cometidas durante su mandato.

Shinawatra, que gobernó el país entre 2001 y 2006, tiene varias causas pendientes con la justicia. En octubre de 2008, el Tribunal Supremo de Tailandia condenó “in absentia” al ex primer ministro a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido en 2003 cuando su esposa adquirió unos terrenos públicos en Bangkok.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores