EMOLTV

Expertos continúan investigando accidente de avión en Holanda

El primer balance oficial de las pesquisas podría hacerse público el domingo.

27 de Febrero de 2009 | 10:08 | DPA

AMSTERDAM.- Decenas de expertos continúan hoy investigando las causas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en las inmediaciones de Amsterdam, en el que murieron nueve personas y 86 sufrieron heridas, seis de ellas graves.


Cada vez más indicios apuntan a un problema técnico como causa de la tragedia sufrida por el Boeing 737 de la compañía Turkish Airlines, que se estrelló cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Schiphol. Entre los fallecidos hay al menos dos empleados del fabricante estadounidense Boeing.


Según un comunicado de la compañía, otro empleado resultó herido y se encuentra todavía hospitalizado. "Es un día triste para nuestra empresa", dijo el director gerente de Boeing, Jim McNerney, que manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas. La compañía sigue a la espera de información sobre un cuarto empleado que también viajaba en el avión.


Anteriormente, las autoridades holandeses habían informado de cuatro muertos estadounidenses y cinco turcos. En total había seis ciudadanos de Estados Unidos a bordo.


Entre las incógnitas del vuelo 1951 de Turkish Airlines, que partió de Estambul rumbo a Amsterdam, figura el hecho de que en la lista de pasajeros sólo constan 134, pero realmente había 135 a bordo. De acuerdo con las autoridades aéreas de Schiphol, por el momento no hay ninguna explicación que lo aclare.


Hasta el domingo no se espera un primer balance oficial de las investigaciones, dijo una portavoz de las autoridades aeroportuarias. Sin embargo, expertos apuntaron en entrevistas con los medios de comunicación algunas de las posibles causas: varios testigos señalaron que el avión cayó "como una piedra del cielo, primero con la parte trasera" cuando se encontraba a unos 100 metros de altura. Y eso indica un problema en el motor, dijo el director de la investigación, Pieter van Vollenhoven, en la televisión.


Sin embargo, las causas del posible problema todavía deben ser investigadas. Otros expertos creen que el problema pudo estar relacionado con el combustible, ya que entre los restos del avión apenas se encontró keroseno. Por tanto, podrían haber fallado los mecanismos de alarma.


Según los medios holandeses, los pilotos no tenían conocimiento de ningún problema técnico o de falta de combustible. Las grabaciones de la comunicación entre la cabina de pilotaje y la torre de control del aeropuerto ponen de manifiesto que todos esperaban un aterrizaje totalmente normal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?