Rusia propone a Guatemala entrega de armamento a cambio de alimentos

Por el momento, se desconoce si existe un eventual acuerdo en la materia entre ambos Gobiernos.

27 de Febrero de 2009 | 18:59 | AP
CIUDAD DE GUATEMALA.- La industria militar rusa planteó al gobierno guatemalteco una propuesta según la cual entregaría armamento a cambio de productos agrícolas de este país centroamericano.

“Hubo una reunión entre el vicepresidente (Rafael) Espada y el embajador ruso (Nicolay Vladimir) en la que se habló de la posibilidad de intercambiar armas por productos alimenticios”, dijo este viernes el agregado de prensa de la embajada de Rusia en Guatemala quien no puede ser citado por su nombre por motivos del reglamento interno de la diplomacia de su país.

En declaraciones a un diario local, Espada aseguró que en la reunión una delegación rusa les mostró documentales sobre las cualidades del armamento ruso.

No se conocen detalles del plazo y la magnitud de un eventual acuerdo en la materia.

“Es algo que está siendo manejado por nuestra industria militar”, añadió el agregado de prensa, sin ofrecer más detalles.

Entre los productos que Guatemala podría ofrecer está café, azúcar o aceite de palma africana.

Actualmente, las fuerzas armadas de Guatemala poseen en su mayoría fusiles de asalto de fabricación estadounidense. La porción más vieja de su arsenal está constituida por fusiles Galil, de fabricación israelí, comprados en la década de los 1980, cuando Estados Unidos mantenía un embargo en respuesta al historial de violaciones a los derechos humanos en el país.

El resto del armamento guatemalteco, incluidos aviones, helicópteros y camiones es escaso y, en ocasiones, obsoleto.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores