EMOLTV

Familiares de Mahatma Gandhi luchan para comprar algunas de sus pertenencias

Tushar, bisnieto del pionero de la filosofía de resistencia no violenta, planteó que éstas son parte del legado de India.

28 de Febrero de 2009 | 00:32 | Reuters

NUEVA DELHI.- Un bisnieto de Mahatma Gandhi, ícono de la independencia de India, está pidiendo dinero a los indios para comprar algunas de las pertenencias personales del líder en una subasta en Nueva York para mantenerlas en un museo.

Tushar Gandhi dijo que las características gafas de su abuelo, un par de sandalias, un cuenco y un plato que están en venta son parte del legado de India que no debería ser vendido a coleccionistas adinerados.

La subasta propuesta ha consternado a muchos indios para quienes va contra la filosofía de un hombre que rechazó las posesiones materiales y llevó una vida asceta.

"Estos objetos son la identidad más íntima de alguien a quien llamamos 'el padre de la Nación'", dijo Tushar Gandhi, bisnieto de Mohandas Karamchand Ghandi, más conocido como Mahatma Gandhi. "Tenemos que recuperarlos", agregó.

La subasta, la mayor colección de posesiones de Gandhi en venta, tendrá lugar la próxima semana y se espera que recaude 300 mil dólares.

Mahatma Gandhi, quien fue pionero de la filosofía de resistencia no violenta a la ocupación británica de la India, fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un radical hindú.

Los admiradores de Gandhi quieren que sus pertenencias estén en un museo.

"El nunca estuvo a favor de este tipo de comercialismo (...) y creo que si nos volvemos tan posesivos sobre Mahatma Gandhi, él se hubiera sentido dolido", dijo Varsha Das, director del museo nacional Gandhi en Nueva Delhi.

Tushar Gandhi señaló que el reloj Zenith que tenía Mahatma se lo regaló Indira Gandhi, quien no era pariente suya y se convirtió en primera ministra de la India. Mahatma Gandhi usó el plato y el cuenco para su última comida.

Tushar ha lanzado una "iniciativa popular" para conseguir fondos para comprar los artículos. Pero está disgustado con la respuesta del Gobierno y el sector empresarial.

"El Gobierno puede hacerlo fácilmente, pero si lo hiciéramos a través de una iniciativa popular sería una manera mucho más gandhiana de hacerlo", indicó.

Hasta el momento ha conseguido sólo 3.010 dólares."Pero soy un optimista incurable. Los milagros ocurren", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?