Casa Blanca apoya a funcionario cuestionado por irregularidades

Ron Kirk, nominado para ser secretario para el comercio internacional, es acusado de no pago de impuestos correspondientes a lo percibido en una conferencia.

02 de Marzo de 2009 | 23:07 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca respaldó este lunes al nominado por el Presidente Barack Obama como secretario para el comercio internacional de Estados Unidos, Ron Kirk, cuestionado por irregularidades fiscales por una comisión de Finanzas del Senado.

La comisión denunció que Kirk, quien trabajaría bajo la égida de Gary Locke, nominado al cargo de secretario de Comercio, no habría pagado los impuestos correspondientes a los honorarios de una conferencia en la Universidad de Austin.

Kirk, cuyo cargo aún no fue confirmado por el Senado, recibió este lunes el respaldo de la Casa Blanca. "Estamos seguros de que Kirk será confirmado al cargo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Ben LaBolt.

"El Presidente eligió a Kirk por su destreza en la mesa de negociaciones", señaló.

Kirk "trabaja actualmente con la comisión de Finanzas para solucionar problemas menores", aseveró.

Por su parte, el presidente de la comisión, el senador demócrata Max Baucus indicó que "es la persona adecuada para el cargo". "Voy a trabajar a favor de su nominación", agregó.

En el marco de su proceso de confirmación, Kirk debe comparecer el 9 de marzo ante la comisión de finanzas del Senado, a la que deberá explicar qué hizo con el dinero que recibió por dar conferencias.

Según una fuente que pidió el anonimato, Kirk creó un fondo y luego pidió que le pagaran el dinero de las conferencias a ese fondo.

Kirk no es el primer responsable designado por Obama en tener este tipo de problemas. Si su nominación se confirma, estará a cargo de las relaciones comerciales internacionales estadounidenses y especialmente de las difíciles negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores