EMOLTV

Casa Blanca confirma carta de Obama a Presidente ruso sobre escudo antimisiles

Según publicó hoy "The New York Times", en la misiva el Mandatario estadounidense ofrece a Dmitri Medvedev renunciar al sistema de defensa, si Moscú impide que Irán obtenga misiles de largo alcance.

03 de Marzo de 2009 | 10:07 | Agencias

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó hoy que el Presidente estadounidense, Barack Obama, envió una carta a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, que vincula el futuro del proyecto del sistema antimisiles en Europa a la actitud de Rusia frente a la "amenaza" de Irán.


"El Presidente Obama envió una carta a Medvedev abordando una amplia variedad de temas, incluyendo el escudo antimisiles y la manera en que está vinculado a la amenaza iraní", declaró un funcionario que requirió el anonimato.


La información había sido publicada hoy por el periódico "The New York Times", que señaló que en la misiva Obama ofreció a Medvedev renunciar a la instalación de un sistema de defensa en Europa del Este, a cambio de que Moscú ayude a impedir que Irán obtenga misiles de largo alcance.


Según el medio, la carta fue entregada a Medvedev por un algo funcionario gubernamental estadounidense hace tres semanas, y en ella se indica que Estados Unidos no requiere el sistema de defensa antimisiles en caso de que Irán renuncie a la construcción de cabezas nucleares y misiles balísticos.


Según "The New York Times", hasta ahora el Kremlin no ha respondido oficialmente a la carta de Obama. Sin embargo, desde Moscú se informó que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hablará el próximo viernes respecto al tema con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.


Por su parte, un representante del gobierno polaco señaló que las informaciones publicadas por "The New York Times" son una "mala noticia", ya que con ello se pierde una oportunidad de reforzar la cooperación polaco-estadounidense, dijo Wladyslaw Stasiak a una radio polaca hoy.


Stasiak pidió además que la diplomacia polaca pida una "toma de postura clara" al gobierno de Estados Unidos. Ya que no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, añadió Stasiak, Polonia debe sin embargo "continuar luchando" por sus intereses.


Ayer, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, había rechazado todavía como "especulaciones anónimas" las informaciones al respecto de algunos medios rusos.


En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores checo comentó con cautela las informaciones del diario estadounidense. "Nosotros no contamos con informaciones de ese tipo", dijo hoy la portavoz del Ministerio, Zuzana Opletalova. "Esperaremos a la visita de Obama a Praga (el próximo 5 de abril)", agregó.


Es natural que el nuevo gobierno someta los planes a una revisión, añadió Opletova. "No pasa nada si el proyecto se retrasa un poco", dijo también la portavoz, que apuntó además que hasta ahora no hay ningún indicio de que Irán vaya a renunciar a su programa nuclear.


Rusia tiene lazos estrechos con el gobierno de Teherán, al que ayudó a construir su primer reactor nuclear. Moscú insiste en buscar una salida diplomática a la disputa por el programa atómico iraní y ha bloqueado hasta ahora toda posible sanción contra el país persa en el Consejo de Seguridad de la ONU.


En febrero pasado, el ministro de Defensa iraní visitó también Rusia para negociar la adquisición de misiles del tipo S-300. Ambos países sostienen que se trata de un sistema de misiles de defensa.


Obama y Medvedev se reunirán por primera vez el 2 de abril próximo, durante la cumbre del G20 en Londres. Hasta ahora Rusia se opone vehementemente al proyecto del sistema de defensa antimisiles impulsado por el antecesor de Obama, George W. Bush. De acuerdo a esos planes, Estados Unidos instalaría en Polonia diez misiles de defensa y el sistema de radar necesario para su funcionamiento en la República Checa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?