EMOLTV

Paraguay: Casos de dengue ascienden a 335 en lo que va del año

Autoridades sanitarias afirmaron que se mantendrá la Alerta Epidemiológica, ante la posibilidad de que aparezcan casos de dengue más graves.

05 de Marzo de 2009 | 14:46 | EFE

ASUNCIÓN.- Este jueves, las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron la presencia de 44 nuevos casos de dengue, con lo que la cifra de contagios aumentó a 335 personas en lo que va del año.


El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Iván Allende, afirmó que la mayoría de los casos detectados en Paraguay, provocados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, fueron reportados en el norteño departamento de Concepción, en la frontera con Brasil.


Allende confirmó que los últimos casos de contagio ocurrieron en febrero pasado, en asentamientos campesinos y que corresponden a casos que no habían sido reportados a las autoridades sanitarias.


"En este momento hay transmisión activa del virus del dengue", afirmó Allende, al mismo tiempo que detalló que esta enfermedad cobró 17 vidas en 2007 de un total de 27 mil contagiados, y que la epidemia desatada en la actualidad, está dejando un promedio de 20 notificaciones por semana.


"La persistencia de la epidemia es previsible y tiene que ver con la movilidad de la gente de una región a otra, además de la proliferación de los mosquitos, que tiene directa relación con las temporadas de lluvia y de calor", reseñó el funcionario.


En ese sentido, Allende explicó que "manejando las variables climatológicas y otros factores, el Ministerio de Salud estableció un período de riesgo de contagios que estaría prolongándose hasta mayo próximo".


El director de Vigilancia Sanitaria recordó que el organismo sanitario mantiene la Alerta Epidemiológica ante la posibilidad de que aparezcan casos más graves del mal, como el tipo hemorrágico, que puede ocasionar la muerte.


Los primeros contagios de dengue se registraron a comienzos de año en los departamentos de Concepción, Canindeyú y Amambay, todos en la frontera con Brasil.