EMOLTV

Brasil: Movimientos sociales envían a la Iglesia carta de apoyo a cura que defendió a gays

La misiva busca que se explique la suspensión del padre Luiz Couto, de Paraíba, y alegar por la "persecución" de la que éste fue objeto.

05 de Marzo de 2009 | 23:56 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- Una misiva suscrita por 40 movimientos sociales brasileños fue enviada al Arzobispo del estado de Paraíba en apoyo a un cura y también diputado federal suspendido del sacerdocio por  defender el uso de preservativos y a homosexuales.

Las entidades, entre las que están el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Asociación de Travestis de Paraíba (ASTRAPA), emitieron lo que denominaron "carta al pueblo paraibano" para que el Arzobispo Aldo Pagotto explique la suspensión del padre, además de alegar que el involucrado fue objeto de "persecución".

Se indicó que "la gota de agua fue la la persecución al padre y diputado federal Luiz Couto, representante legítimo del pueblo paraibano que, por defender cuestiones de derechos humanos y de salud pública, fue privado de  ejercer el sacerdocio por un acto arbitrario, violento y ostensivo del arzobispo".

Las entidades consideraron que Couto "no tuvo derecho a defensa y ha sido castigado por un acto meramente político y no de cuño religioso".

Pagotto resolvió prohibir a Couto, que representa al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el Congreso, ejercer funciones religiosas luego de que fueran divulgadas opiniones suyas en el diario "O Norte" de Joao Pessoa.

La decisión le impide actuar en las 75 parroquias sobre las que tenía jurisdicción, así como celebrar misas, oficiar en casamientos o realizar bautismos, entre otras. Solamente podría volver a ejercer si se retracta públicamente de sus dichos.

Couto, que ejerce sacerdocio desde 1976, había declarado que el uso de condones "es una cuestión de salud pública", postura defendida por el gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), además de respaldar el fin del  celibato y la unión homosexual, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?