EMOLTV

Por presunto vínculo con el narcotráfico detienen a militares mexicanos

Los uniformados sostenían nexos con cuatro policías municipales de Aguascalientes, acusados de proteger a la banda, los "Cárdenas Guillen".

06 de Marzo de 2009 | 01:17 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó esta noche que 12 militares, cuyos rangos no se mencionaron, se encuentran detenidos acusados de "presunta vinculación con la organización criminal Cárdenas Guillen", conocida popularmente como Cartel del Golfo.

Los 12 militares estaban relacionados con cuatro policías municipales de la ciudad de Aguascalientes, quienes fueron acusados por la SIEDO de proporcionar protección a una célula de la organización "Cárdenas Guillen", según afirma el comuniado.

La dependencia oficial, de la cual depende el Ejército y la Aviación mexicana, precisa que ante ello la Procuraduría General de Justicia Militar inició una investigación el 21 de febrero sobre la actuación de los 12 implicados.

También señala que tras la investigación, la Procuraduría General de Justicia Militar declaró que el Fuero de Guerra era incompentente y envió el caso a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La SIEDO, tras recibir el caso, presentó una solicitud de arraigo de los 12 y un juez autorizó que permanecieran en el Centro de Investigaciones Federales por cuarenta días para determinar su posible culpabilidad.

El grupo delictivo con el que presuntamente los militares tenían vínculos es designado por el nombre del que fuera el líder del grupo hasta que fue detenido el 14 de marzo de 2003.

Actualmente Cárdenas Guillen está siendo juzgado en Estados Unidos, donde llegó el 19 de enero de 2007. Enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Cuando era el líder del Cartel del Golfo, Cárdenas corrompió a varios militares de élite, algunos de ellos entrenados fuera del país para enfrentar la delincuencia organizada y formó el grupo de sicarios conocido actualmente como "Los Zetas".