Tailandia detiene a editora de un sitio web por supuestas ofensas a la monarquía

El artículo que molesto al gobierno tailandés fue publicado en octubre pasado.

07 de Marzo de 2009 | 05:16 | EFE

BANGKOK.- Las autoridades tailandesas detuvieron en Bangkok a la editora de un diario electrónico a quien acusan de ofensas a la monarquía, por permitir la difusión en la página web de opiniones que presuntamente atacan al rey, Bumibhol Adulyadej.


Según difunde hoy la prensa tailandesa, Chiranuch Premchaiporn fue arrestada el viernes por un grupo de policías, que registraron las instalaciones de “Prachatai.com” y realizaron copias de los discos duros de los ordenadores del diario electrónico.


Los agentes presentaron una orden de detención por los delitos de lesa majestad y por violar la Ley de Delitos Informáticos, que apunta a condenas de hasta cinco años de prisión por permitir la difusión de datos falsos que puedan causar daños o pánico entre el público.


La Policía indicó que los comentarios ofensivos fueron escritos en la página de “Prachatai” en octubre pasado y estuvieron al alcance del público durante unos veinte días sin que la editora los retirara.


En Tailandia, regida por una monarquía constitucional, la ley castiga con entre tres y quince años de cárcel a “cualquiera que difame, insulte o amenace al Rey, la Reina, al heredero al Trono o al regente”.


En enero pasado, el profesor, escritor y activista de izquierdas tailandés Giles Ji Ungpakorn fue acusado de un delito de “lesa majestad” por verter comentarios ofensivos contra Bumibhol Adulyadej y la Familia Real en el libro “Un golpe de Estado para los ricos,” que trata de la asonada militar del 2006.


También ese mes, las autoridades de Tailandia condenaron a tres años de cárcel al escritor australiano Harry Nocoalides, de 41 años, por insinuar en su novela “Verisimilitude” (2005) que la Corona cometió un delito de abuso de poder.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores