EMOLTV

Abbas pide a primer ministro que siga en su cargo

Salam Fayyad anunció su renuncia para permitir diálogo con Hamas.

07 de Marzo de 2009 | 09:04 | Reuters

RAMALLAH.- El primer ministro palestino apoyado por Occidente, Salam Fayyad, anunció el sábado su renuncia para fines de marzo, en una medida que podría ayudar a impulsar las charlas de unidad entre las facciones rivales Fatah y Hamas.


El grupo islámico Hamas ha criticado por largo tiempo a Fayyad, acusándolo de seguir los intereses de Estados Unidos. Algunos funcionarios del movimiento radical lo habían apodado "el asesor estadounidense".


Pero poco después del anuncio del primer ministro en un comunicado, el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Fatah, dijo a periodistas que le había pedido a Fayyad que "continúe con su trabajo hasta que veamos resultados" de las charlas mediadas por Egipto para formar un gobierno de unidad con Hamas.


Las negociaciones de reconciliación se reanudarán la semana próxima en El Cairo.


Funcionarios palestinos y diplomáticos de Occidente afirmaron que no estaba claro si Fatah, que domina la ocupada Cisjordania, y el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza, podrán superar sus diferencias para formar una coalición de gobierno aceptable para la comunidad internacional.


"El primer ministro Salam Fayyad anunció el ofrecimiento de su renuncia al Gabinete del presidente Mahmoud Abbas, que se hará efectiva una vez que el gobierno de reconciliación nacional sea conformado, pero no más tarde que a fines de marzo", indicó el despacho de Fayyad.


Una fuente de la oficina de Fayyad agregó más tarde que la renuncia del primer ministro entraría en vigor "para fines de mes", pero que Abbas podría pedirle que se quedara en el cargo, sin considerar el resultado de las negociaciones de unidad.


La autoridad de Hamas ha sido limitada a Cisjordania desde que Hamas, rechazado por Occidente por negarse a renunciar a la violencia y reconocer a Israel, obtuvo el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas de Fatah en el 2007.


Un ministro del Gabinete de Fayyad, Samir Abdallah, dijo que el anuncio del primer ministro buscaba poner "presión sobre aquellos que se reunirán El Cairo para agilizar el tema de la formación de un nuevo gobierno". Las conversaciones en la capital egipcia están previstas para el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?