EMOLTV

Parlamento ingles pide investigar participación del MI5 en torturas en Guantánamo

El servicio secreto inglés fue acusado por un ex detenido en la cárcel ubicada en Cuba de haber tomado parte en las torturas que sufrió.

08 de Marzo de 2009 | 07:25 | ANSA

LONDRES.- El Parlamento de Gran Bretaña pidió investigar las acusaciones de un ex detenido residente británico de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, que indicó los servicios de Inteligencia MI5 fueron cómplices en su tortura.


En una entrevista con el tabloide inglés Mail on Sunday, Binyam Mohamed afirmó que los agentes del MI5 le dieron preguntas a los captores estadounidenses que lo interrogaban, durantes sesiones de tortura que según el musulmán lo llevaron a hacer una confesión falsa.


Las acusaciones están siendo investigadas por el gobierno, aunque la Cancillería británica (Foreign Office) indicó que no condona la tortura. Por su parte, el ministro de Justicia en la oposición, el conservador Dominic Grieve, calificó las declaraciones de Mohamed como "extremadamente serias" y dijo que deberían ser referidas a la Policía.


El ex detenido de Guantánamo declaró al Mail on Sunday que fue detenido durante semanas en una celda sin luz de una prisión en Kabul, en Afganistán.


Además, subrayó que cuando estaba bajo custodia estadounidense en 2002, fue trasladado a Marruecos donde fue interrogado y torturado


.Tras su liberación, Mohamed dijo que existen dos telegramas enviados por la Agencia de Inteligencia estadounidense CIA al M5 en noviembre de 2002.En los memorandos se mencionan detalles y fechas de su interrogatorio.


La organización legal Reprive, que representa a Mohamed, declaró que su cliente vio ambos telegramas en Guantánamo, al ser mostrados por su abogada militar, la lugarteniente Yvonne Bradley. El musulmán dijo que adquirió los telegramas durante el proceso legal estadounidense para ser liberado de la prisión de Guantánamo.


En ese sentido, los conservadores pidieron a la Policía que investigue si existió complicidad de los servicios secretos británicos en el caso de Mohamed.


Por su parte, el portavoz de Asuntos de Exterior de los Liberales Democráticos, Ed Davey, afirmó que el caso requiere de una investigación judicial independiente.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo