LA PAZ.- El ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas denunció hoy que teme por su vida tras la toma de su casa de campo, perpetrada el sábado por campesinos leales al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.
"Sinceramente, tengo miedo por mi vida y la de mi familia", declaró Cárdenas en el hospital Arco Iris donde están internados su esposa, Lidia Catari, y dos de sus hijos, quienes resultaron heridos en la toma de su casa que está a orillas del lago Titicaca, 85 kilómetros al noroeste de La Paz.
Los habitantes de la comunidad Sank'a Jawira, de la provincia Omasuyos, del departamento de Santa Cruz, decidieron participar de la toma de la casa de campo del ex vicepresidente Cárdenas para que sea un albergue para ancianos.
"Cárdenas es un traidor a una raza porque hizo campaña por el 'no' a la nueva Constitución, y por eso se decidió expulsarlo de nuestra comunidad y esa casa será para los ancianos", dijo uno de los dirigentes que expulsó a la esposa de Cárdenas y a dos de sus hijos.
Cárdenas, un intelectual aymara, fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y en los últimos meses se convirtió en acérrimo adversario del presidente Morales.
"Ahora existe una amenaza para destruir mi casa en La Paz, y ese operativo estaría a cargo del grupo 'Satucos' que es manejado por el diputado Gustavo Torrico, del MAS".