Kim Jong Il es reelegido en forma unánime en el Parlamento norcoreano

Todos los votantes registrados en el distrito electoral número 33 votaron por el líder de Corea del Norte.

09 de Marzo de 2009 | 14:56 | AP

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Il fue reelegido en forma unánime en el Parlamento, informaron hoy medios estatales de comunicación, sobre los comicios seguidos muy de cerca por observadores independientes ante los indicios de que el gobernante autocrático estaría preparando a su heredero del poder.


Ninguno de los tres hijos de Kim, sin embargo, figuraba entre los 686 legisladores anunciados por los medios noticiosos estatales.


Circulaban versiones de que su hijo menor, Kim Jong Un, se postulaba por un escaño en las elecciones del domingo, que según los analistas, hubiera sido una señal convincente de que era preparado para heredar el poder.


La participación fue del 99,98%. Todos los votantes registrados en el distrito electoral número 33 votaron por Kim y renovaron su "determinación inquebrantable de salvaguardar fielmente" al líder, dijo la oficial Agencia Central Coreana de Noticias al anunciar los primeros resultados de los comicios de ayer.


El listado de los legisladores de la 12ma Asamblea Suprema del Pueblo es esperado para el transcurso de hoy. La lista será analizada por observadores en busca de pistas sobre la manera en que Kim y la elite del régimen gobernará al país comunista en los próximos cinco años, así como de cualquier señal de que el líder norcoreano está preparando a su sucesor.


La nueva asamblea podría sesionar a principios de abril para ratificar a Kim como el líder en su condición de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, que detenta todo el poder. De acuerdo con analistas, Corea del Norte podría proceder con el previsto lanzamiento de un misil de largo alcance para celebrar.


Kim, de 67 años, tuvo al parecer un ataque de apoplejía en agosto de 2008 cuando debieron realizarse los comicios. Corea del Norte niega que haya estado enfermo y no ha explicado los motivos para el aplazamiento electoral a marzo.


Se había informado que el tercer hijo de Kim, Kim Jong Un, había competido en las elecciones por un escaño, en una decisión que según los observadores podría ponerlo en condiciones de heredar el poder. De 26 años, es el más joven de los tres hijos conocidos del líder y al parecer es el favorito de su padre.


Pero Paik Hak-soon del Instituto Sejong, un centro de estudios privado, dijo que era demasiado prematuro desestimar al hijo menor como el sucesor.


"Aún cuando Kim Jong Un no estaba en la lista, no podemos decir que se ha retirado de la lista de candidatos para sucederlo", insistió.


Entre los nombres anunciados hoy estaban Kim Yong Nam, el segundo funcionario del Gobierno y Jefe de Estado ceremonial; Jang Song Taek, director del departamento administrativo del Partido de los Trabajadores y cuñado de Kim Jong Il, y Kang Sok Ju, primer vicecanciller.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores