Familia palestina demanda a Israel por ofensiva en Gaza

Los Al Samuni perdieron a 29 de sus miembros, primero en un bombardeo sobre su casa y luego en un ataque al refugio donde se trasladaron. Exigen 851 millones de shekel (unos 200 millones de dólares) por las muertes.

10 de Marzo de 2009 | 10:03 | DPA

TEL AVIV.- Una familia palestina que durante la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza perdió a 29 de sus miembros, demandó a la cúpula política del Estado hebreo, informaron hoy medios israelíes.


La familia Al Samuni, de la ciudad de Gaza, exigió una indemnización de 851 millones de shekel (unos 200 millones de dólares) por las muertes causadas por la acción israelí. Otros 45 miembros de la familia resultaron heridos, la mayoría niños de entre ocho y 14 años.


En la demanda, la familia acusa al Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenasi, de "negligencia criminal del poder militar y de asesinato de inocentes".


El abogado Mohammed Fukra interpuso la demanda en el tribunal de la región de Nazareth, en el norte de Israel. En el pasado, los tribunales israelíes han rechazado denuncias similares, alegando que se trata de acciones realizadas en tiempos de guerra.


Del documento se desprende que la familia vivía en una casa de tres plantas sobre la que el 4 de enero cayó un proyectil disparado desde un tanque. Siete miembros de la familia murieron y varios resultaron heridos, mientras la vivienda quedó destrozada.


Los sobrevivientes se trasladaron a un refugio en el que se encontraban casi 100 personas. Pero también ese edificio fue bombardeado y otros 22 miembros de la familia murieron entonces.


El Ejército israelí "asesinó a personas inocentes que sencillamente se encontraban en sus casas", escribe el abogado Fukra, que espera demandas similares de otras familias. La semana pasada, otra familia del campo de refugiados de Jabaliya que perdió a 11 niños en un ataque israelí, ya interpuso otra demanda, pidiendo más de 40 millones de dólares de indemnización.


Según las autoridades sanitarias palestinas, durante la ofensiva de tres semanas en la Franja de Gaza, que terminó el 18 de enero, 1.452 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Organizaciones defensoras de los derechos humanos hablaron de hasta 1.300 muertos.


El objetivo de la ofensiva israelí era poner fin al continuo lanzamiento de misiles contra Israel desde la Franja de Gaza. Sin embargo, las organizaciones de milicianos palestinos continúan sus ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores