Juez Garzón será investigado por ingresos recibidos en EE.UU.

El magistrado español será indagado por el consejo General del Poder Judicial, luego de que se cuestionara el dinero que recibió entre 2005 y 2006 en Nueva York, cuando gozaba de un permiso de estudios.

10 de Marzo de 2009 | 14:58 | EFE

Además de los cuestionamientos por los ingresos recibidos en EE.UU., el juez Garzón estuvo hace algunas semanas en medio de una polémica, tras participar en una cacería de venados.

AFP

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles, abrió una investigación sobre los ingresos percibidos por el magistrado Baltasar Garzón durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.


La investigación fue abierta después de que el Tribunal Supremo de España informara de que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en ese período en el que gozaba de un permiso de estudios.


El Tribunal Supremo archivó ayer una querella por cohecho presentada contra Garzón por el abogado Antonio Panea, que le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad.


El alto tribunal archivó la querella, pero remitió el caso al Consejo General del Poder Judicial "a los efectos pertinentes".


El órgano de gobierno de los jueces, que ya archivó en abril del año pasado una investigación a Garzón por estos hechos, recibió hace casi cuatro meses un nuevo escrito del mismo abogado, en el que informaba al Consejo de que se había querellado contra el juez y que Garzón había entrado en nómina de la Universidad de Nueva York.


La resolución del Tribunal Supremo cita un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que sanciona como falta muy grave "faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas".


Panea interpuso la citada querella contra Garzón en junio pasado al estimar que pudo cometer delitos de cohecho y prevaricación al recibir 1,7 millones de dólares del Banco Santander y después haber archivado con "inusitada celeridad" una querella interpuesta contra esta entidad financiera.


El juez obtuvo en 2005 una licencia de estudios en dicho centro universitario de Estados Unidos del 1 de marzo al 1 de diciembre de ese año, licencia que fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2006 y que da derecho al pleno devengo de la totalidad de las retribuciones como juez.


Garzón desmintió "rotundamente" que actuara "con mala fe o con afán de ocultar" información sobre sus retribuciones durante su estancia en Estados Unidos, según fuentes cercanas al magistrado.


El juez, que cobró notoriedad internacional al ordenar en 1998 la detención del fallecido gobernante chileno Augusto Pinochet, se vio en el centro de una polémica recientemente al conocerse que había coincidido en una cacería con el entonces ministro español de Justicia Mariano Fernández Bermejo, circunstancia que le costó a este último la dimisión de ese cargo.


Garzón instruía una causa por presunta corrupción que implicaba a varios cargos públicos del Partido Popular, el principal de la oposición en España, que le acusó de ser parte de una campaña orquestada en su contra en medio de la campaña electoral para los comicios regionales de Galicia y el País Vasco del pasado 1 de marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores