EMOLTV

La Iglesia Católica de EE.UU. pagó US$ 436 millones por abusos de sacerdotes

La suma fue cancelada en acuerdo con las víctimas de algunos vejámenes cometidos por miembros del clero.

14 de Marzo de 2009 | 01:11 | AFP
WASHINGTON.- La Iglesia Católica estadounidense pagó 436 millones de dólares en 2008 por casos de abusos sexuales en los que estaban involucrados miembros del clero, indica un informe oficial eclesiástico divulgado ayer viernes, que apunta a curar las profundas heridas del escándalo que estalló en 2002.

La enorme suma fue pagada en acuerdo con las víctimas, según el informe, que señala que la Iglesia está implementando una carta para proteger a los niños.

Las dineros pagados por los convenios acordados cayeron 29% respecto al récord de 526 millones de dólares pagados en 2007, señala el informe.

Alrededor de 22 millones se destinaron el año pasado a pagar terapias para las víctimas o apoyo a los abusadores acusados, afirma el documento, encargado por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Estados Unidos en los últimos seis años.

Mientras los pagos de la Iglesia relacionados con casos de abuso sexual cayeron, el número de nuevas denuncias y víctimas aumentó 16%.

El informe señala que el año pasado se presentaron 803 nuevas denuncias de abusos, más de la mitad de las cuales corresponden a niños, contra 692 en 2007.

Más de la mitad de las nuevas denuncias corresponden a casos de abusos sexuales, que los denunciantes sitúan entre 1960 y 1974. Muchos de los supuestos abusadores murieron o ya no ejercen sus ministerios religiosos.

El documento afirma asimismo que el número de víctimas pasó de 689 en 2007  a 796 en 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?