WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, no participará en la cumbre de la OTAN que se celebrará el mes próximo en Francia y Alemania debido a que necesita más tiempo para reevaluar el presupuesto para programas de armamento, anunció este viernes un portavoz.
Gates "esperaba poder unirse al Presidente (Barack) Obama en Estrasburgo y Kehl para celebrar el 60 aniversario de la Alianza (Atlántica), pero su trabajo sobre el presupuesto 2010 no le permitirá dejar Washington", indicó Geoff Morrell en un comunicado.
El secretario había dicho que preveía participar en la cumbre que se celebrarará el 3 y 4 de abril.
"Necesita más tiempo para reveer todos nuestros principales programas de armamento y evaluar cómo se van a ajustar a los esfuerzos para equilibrar el presupuesto del ministerio de manera que queden reflejadas las prioridades del Presidente en materia de seguridad interior", añadió el Pentágono.
El Mandatario estadounidense pidió un presupuesto de Defensa 1,5% superior para 2010, de 663.700 millones de dólares, de los cuales 130.000 millones para las guerras en Irak y Afganistán, aunque espera ahorrar gracias a la retirada del primero.