EMOLTV

Sube la presión para un recorte adicional de la oferta petrolera de la OPEP

Venezuela y Libia también defendieron un nuevo cierre de los grifos petroleros. Para la organización, el precio ideal del barril de petróleo debe ser al menos de 70 dólares.

15 de Marzo de 2009 | 06:54 | AFP
VIENA.- La presión para recortar nuevamente la producción petrolera a fin de drenar los inventarios y forzar un alza de los precios del crudo, a pesar de la profundización de la crisis económica mundial, aumentaba el domingo al comenzar una reunión de la OPEP en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logrará este domingo un consenso para disminuir su producción en 500.000 a 1,5 millones de barriles por día (b/d), confió Chakib Jelil, ministro de Energía de Argelia.

"Habrá un recorte, pienso", dijo Jelil a periodistas. "El mercado espera un recorte de 0,5 a 1,5 millones de b/d. Cuánto recortaremos es una decisión que adoptaremos en esta reunión", añadió.

Venezuela y Libia también defendieron un nuevo cierre de los grifos petroleros. "Pensamos que hay que combinar el espíritu de cumplimiento de lo acordado y probablemente algún recorte. Ahora, en qué momento hacerlo es lo que vamos a discutir", afirmó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

El cartel decidió en diciembre en Orán (Argelia) recortar su oferta en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) en relación a sus niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

La mayor parte de esta reducción (1,6 millones de b/d) ha recaído en Arabia Saudita, y en total el cartel ha cumplido en un 80% con lo prometido. Para alcanzar el 100%, la OPEP aún debe retirar del mercado unos 800.000 b/d.

"Habría que retirar del mercado" entre "un millón y 1,5 millones de barriles", precisó Ramírez. "Tenemos que llevar los inventarios a un punto de equilibrio, están muy altos", insistió.

"Libia por supuesto apoya un recorte", aseguró por su lado el presidente de la compañía petrolera estatal libia, Chukri Ghanem, que tiene rango de ministro.

Un argumento para drenar el crudo sobrante del mercado es la caída de la demanda generado por la crisis económica. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisaron el viernes a la baja sus pronósticos sobre la demanda y ahora estiman una contracción de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

Pero no todos están de acuerdo. "No (queremos) más recortes, (queremos) más cumplimiento" de los recortes ya acordados, reclamó el ministro kuwaití de Petróleo, Ahmad Abdulá al Sabah.

Las intenciones de Arabia Saudita, primer productor de la OPEP y líder de facto del cartel, aún no están claras. "Vamos a equilibrar el mercado", sostuvo el poderoso ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi.

La OPEP ha recortado su oferta petrolera en sus últimas tres reuniones, y desde comienzos del año ha logrado frenar el derrumbe de los precios, que han perdido unos 100 dólares desde julio de 2008 y llegaron a caer los 32,40 dólares el barril en diciembre.

Pero el cartel debe cuidarse de no deprimir todavía más la demanda en momentos en que la recesión económica golpea de lleno a los principales consumidores mundiales de crudo.

A unos 45 dólares el barril, "los precios aún están bajos", se quejó el presidente de la OPEP, el ministro de Petróleo angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, en su discurso de apertura de la reunión. "Los precios del crudo están en niveles que no pueden sostener estrategias de inversión sólidas para el futuro", agregó.

Para la OPEP, el precio ideal del barril de petróleo debe ser al menos de 70 dólares.
El ministro venezolano insistió asimismo en la necesidad de que el cartel celebre una reunión extraordinaria antes de septiembre para volver a estudiar la situación del mercado.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo