EMOLTV

Hamas responde a Israel y lo acusa de siempre retractarse cuando hay una propuesta

Un dirigente del grupo islámico sostuvo que las condiciones de su organización para liberar al soldado israelí Guilad Shalit, "no han cambiado" y que son las de Israel las que "cambian todo el tiempo".

17 de Marzo de 2009 | 16:35 | EFE

BEIRUT.- El dirigente de Hamas en Líbano Osama Hamdán se quejó hoy de que Israel siempre se retracta cuando hay una propuesta en la mesa de negociaciones, en referencia al anuncio israelí de que no aceptarán las exigencias del grupo para un canje de prisioneros.


En una conversación telefónica, Hamdán señalo que cada vez que Israel propone una cosa, "luego siempre se vuelve atrás", en referencia a las conversaciones con Israel para intercambio de prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Gaza en junio de 2006.


Hamdán hizo estas declaraciones poco después de que el Primer Ministro saliente israelí, Ehud Olmert, calificara de inaceptables las demandas de Hamas para un canje de prisioneros, tras una reunión extraordinaria de su gabinete para analizar los esfuerzos para liberar a Shalit.


Hamdán aseguró que las condiciones de su organización para liberar a Shalit "no han cambiado, son las mismas desde el principio, pero las de Israel cambian todo el tiempo y eso lo saben muy bien los mediadores egipcios".


El dirigente islamista, que no quiso especificar el número exacto de presos palestinos que su grupo había pedido liberar, explicó que eran más de mil personas, entre las que había mujeres, niños, diputados y ex ministros.


Asimismo, señaló que su grupo esperaba que las negociaciones con Israel para dicho canje tuvieran algún resultado, por lo que consideraban difícil que fracasaran.


Para el representante del grupo islamista palestino en Líbano, el culpable del fracaso de las negociaciones es Olmert, ya que "es como si quisiera dejar cosas (pendientes) al gobierno del (Primer Ministro electo, Benjamin) Netanyahu".


En cuanto al futuro Ejecutivo de Netanyahu, Hamdán señaló que resulta difícil ver algo positivo respecto al próximo Gobierno, "sobre todo, porque tiene una postura negativa hacia Egipto, Arabia Saudita y el pueblo palestino".


"Netanyahu quiere sacar a los palestinos de su tierra, Palestina, y las cosas se van a complicar mucho más", auguró Hamdán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?