EMOLTV

Turistas estadounidenses y canadienses fallecen en accidente en México

El hecho ocurrió ayer, cuando el autobús en el que viajaban chocó de frente contra un camión. Hoy fueron identificadas algunas de las 12 víctimas.

17 de Marzo de 2009 | 16:43 | EFE

MÉXICO.- Las 12 víctimas mortales del accidente que tuvo lugar ayer en el norte de México, fueron identificadas hoy por fuentes oficiales como ocho ciudadanos estadounidenses, tres canadienses y un mexicano, que fallecieron cuando el autobús en el que viajaban 23 turistas chocó de frente contra un camión.


La cifra de estadounidenses muertos en el siniestro, que tuvo lugar en una carretera en el estado fronterizo de Coahuila, fue confirmada por fuentes de la embajada de ese país en México.


La legación diplomática expresó "sus profundas condolencias para las familias de las víctimas" y aseguró que sus consulados en las norteñas ciudades de Monterrey, en el estado de Nuevo León, y Reynosa, en Tamaulipas, trabajan para confirmar las identidades de los fallecidos y para notificar lo sucedido a sus allegados.


Desde Washington, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, manifestó también las "más sinceras condolencias" a las familias de los fallecidos y a los heridos en el accidente, y aseguró que funcionarios consulares visitaron a los estadounidenses heridos y actualmente les proveen del servicio consular apropiado.


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE, fiscalía local) emitió hoy un comunicado con las identidades confirmadas de diez de las 12 víctimas mortales del choque.


El siniestro sucedió la tarde de ayer en el kilómetro 302 de la carretera que comunica a las ciudades de Saltillo, en Coahuila, y Zacatecas, capital del estado vecino del mismo nombre, y a la que se dirigía el autobús accidentado.


De acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía, el "responsable del accidente" fue el chofer del camión sin placas, identificado como Julio César Rodríguez García, de 21 años, que resultó lesionado.


El conductor del autobús, en el que viajaban los 23 turistas, 22 extranjeros y un mexicano, la mayoría mayores de 60 años, murió en el accidente y fue identificado como Cesar García Huerta, de 46 años.


De las ocho víctimas mortales de origen estadounidense, solamente han sido identificadas seis: Rebeca Pemelton, de 60 años; Ana María Bujanos, de 60; Alberto Garza, 58; Roger Gene Burnes, 64; Ronald Keith Cristi, 74, y María Sánchez, 54.


En la lista aparecen heridos también nueve ciudadanos de ese país (dos de los cuales habrían muerto, según la embajada estadounidense) y dos mexicanos, uno de ellos el ayudante del conductor.


El grupo de turistas de EE.UU. provenía la mayoría de ciudades en Texas.


Por su parte, los tres canadienses muertos fueron Robert Lacas, de 56 años; Carolyn Jean Kowaleski, de 68, y Marilyn Jackson, de 67, mientras que en la lista aparecen como "lesionados" un total de cuatro personas con esa misma nacionalidad.


Los heridos y fallecidos de Canadá provenía de las ciudades de Caledonia, Bourlington, Québec y Vancouver.


Según las fuentes de la fiscalía local, es posible que el número de muertos aumente debido a que varios de los heridos se encuentran en estado de gravedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?