EMOLTV

EE.UU.: "Bajo intensa revisión" plan para expandir escudo antimisiles en Europa

Si bien "nada está fuera de discusión", desde el Pentágono aclararon que aún "no se han tomado decisiones finales".

18 de Marzo de 2009 | 22:36 | Reuters
WASHINGTON.- Un plan para expandir un controversial escudo antimisiles balísticos al este de Europa está siendo examinado como parte de un pedido de presupuesto para el 2010 que será enviado al Congreso el próximo mes, dijo este miércoles el jefe financiero del Pentágono al Congreso.

"Puedo decirles que ese tema está bajo intensa revisión", dijo Robert Hale, el encargado del presupuesto del Departamento de Defensa, a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Además, dijo, "nada está fuera de discusión" como candidato para recibir recortes o ser cancelado entre grandes programas de armas en el plan de gastos para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre. "Pero no se han tomado decisiones finales", agregó.

El Presidente Barack Obama ha sugerido que Estados Unidos no tendría la necesidad de desplegar los propuestos misiles de defensa en el este de Europa si Moscú pudiera ayudar a evitar que Irán desarrolle armas de largo alcance.

Obama expresó su posición en una carta confidencial el mes pasado al Mandatario ruso Dmitry Medvedev.

Rusia se ha opuesto firmemente al plan, impulsado por el ex Jefe de Estado George W. Bush, de poner 10 misiles interceptores de etapa dos en Polonia, con apoyo de un avanzado radar en la República Checa, para ayudar a defenderse contra Irán.

Obama envió al Congreso un borrador del presupuesto el 26 de febrero pidiendo un total de 663.700 millones de dólares para el Departamento de Defensa en 2010.

Esto incluye 533.700 millones de dólares en el presupuesto central que financia los programas militares en curso, más 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán.

"Nuestra meta no es buscar fondos suplementarios adicionales para el año fiscal 2010" para financiar las guerras, declaró Hale.

Negándose a responder preguntas sobre el pronóstico para programas de armas específicos, dijo que el plan de gastos de 2010 reflejaría las "difíciles decisiones" que el Pentágono enfrentaba para mantenerse dentro de su presupuesto y al mismo tiempo maximizar la capacidad de defensa de Estados Unidos.

El plan de gastos detallados sería enviado al Congreso "en algún momento" del próximo mes, sostuvo, sin especificar la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?