Argentina: Cámara de Diputados aprueba adelantar elecciones legislativas

La iniciativa, propuesta por el Gobierno, busca trasladarlas desde octubre a julio. Ahora, será discutida por el Senado.

19 de Marzo de 2009 | 00:31 | Reuters

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción ayer miércoles al proyecto de la Presidenta Cristina Fernández para adelantar cuatro meses las elecciones legislativas, una medida que busca minimizar el costo electoral que conlleva la crisis económica global.

La iniciativa busca llevar la votación al 28 de junio, desde fines de octubre como marca la reglamentación vigente, y ahora pasará al Senado, donde sería tratada la próxima semana.

Tras varias horas de debate, el proyecto del oficialismo consiguió 136 votos a favor mientras que 109 legisladores votaron en contra y 8 se abstuvieron.

La Presidenta propuso sorpresivamente la semana pasada alterar la agenda electoral y convulsionó a la clase política de cara a los comicios en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los diputados oficialistas defendieron la iniciativa de quitar del medio el acto electoral para concentrar los esfuerzos del segundo semestre en combatir la crisis económica, cuando se espera el mayor impacto de la recesión global.

Si se aprueba el proyecto, "vamos a tener un segundo semestre del año con el horizonte electoral despejado. Cuando hay elecciones es difícil resolver hasta las pequeñas cosas", explicó Agustín Rossi, titular del bloque oficialista.

Desde la oposición criticaron la manipulación de la fecha según los intereses electorales del Gobierno y destacaron la endeble situación que implica un Congreso que trabajará entre julio y diciembre, cuando se produce el recambio de bancas, con legisladores en tránsito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores