EMOLTV

Fiscalía austríaca pide cadena perpetua para el "Carcelero de Amstetten"

En el último día del juicio en su contra, Josef Fritzl se dirigió al tribunal y dijo: "Ya no puedo hacer nada para arreglarlo". Hoy mismo se conocerá el veredicto y se dictará la pena.

19 de Marzo de 2009 | 06:38 | EFE
imagen

Josef Fritzl compareció hoy con su rostro descubierto e incluso miró a los reporteros que le tomaban fotografías.

EFE

SANKT PÖLTEN.- La Fiscalía de Baja Austria solicitó hoy cadena perpetua para Josef Fritzl, conocido como el "Carcelero de Amstetten", acusado de haber encerrado y violado sistemáticamente a su hija Elisabeth durante 24 años.


La fiscal Christiane Burkheiser pidió en el último día del juicio contra Fritzl la cadena perpetua por el cargo de asesinato por omisión de socorro.


Uno de los siete hijos nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantenía Fritzl con su hija en el sótano de su casa, murió en 1996 a los dos días de nacer.


El propio acusado, quien quemó el cadáver del bebé en la caldera de la calefacción de su casa, se declaró ayer culpable de todos los cargos en su contra, incluido el de asesinato, lo que podría facilitar la tarea del tribunal de sentenciarlo a cadena perpetua.


El pliego de cargos de Burkheiser duró apenas 20 minutos, ya que la fiscal consideró que no hay duda alguna de la culpabilidad del acusado en todos los cargos (asesinato, violación, esclavitud, coacción, incesto y privación de libertad).


También está comprobado, dijo la fiscal, que el acusado sometió a su hija a "un estado de dependencia total" y que la trató "como una propiedad", lo que constituye "esclavitud".


Por su parte, Fritzl dijo al tribunal que "ya no puedo hacer nada para arreglarlo. Sólo puedo aminorar los daños".


La abogada de la acusación particular que representa a Elisabeth, Eva Plaz, solicitó que Fritzl sea responsabilizado de la muerte del recién nacido que dio a luz su hija en el sótano de su casa.


A su vez, Rudolf Mayer, el abogado defensor de Josef Fritzl, dijo que la sentencia se espera para las 13:00 horas locales.


El veredicto será emitido por un jurado apenas 11 meses después de que se desvelara que tuvo encerrada a su hija Elisabeth, con la que tuvo siete hijos, casi un cuarto de siglo en un sótano de su casa, en la localidad de Amstetten, unos 130 kilómetros al oeste de Viena.


Posteriormente, los tres jueces que dirigen el caso formularán a los ocho miembros del jurado un cuestionario sobre cada uno de los seis delitos que se imputan, entre ellos asesinato por omisión de socorro a un bebé recién nacido fruto del incesto, esclavitud y violación.


Luego, el jurado se retirará a deliberar y por la tarde emitirá el veredicto y dictará, junto a los jueces, la pena correspondiente, que puede oscilar entre un año de cárcel y cadena perpetua.


Las leyes austríacas no permiten acumular penas de distintos delitos, por lo que se dictará únicamente la más severa, en este caso sería la cadena perpetua por asesinato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?