EMOLTV

Perú presentó memoria de demanda marítima ante La Haya

Según la posición peruana, el documento de ese país contiene una detallada exposición de los elementos “de hecho y de derecho” que argumentan su postura.

19 de Marzo de 2009 | 08:03 | El Mercurio Online
imagen

La postura de Perú presentada por Wagner está contenida en cuatro tomos.

AP

LA HAYA.- Esta mañana el embajador peruano Allan Wagner, en compañía del co-agente del Perú, embajador Jorge Chávez y de la ministra consejera, Marisol Agüero, presentó ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria -en versión digital e impresa- que sustenta la discusión jurídica sobre la demanda marítima con Chile.


Ayer, el canciller peruano, José Antonio Belaúnde, anunció que su país iba a adelantar en 24 horas el plazo límite fijado en esa ocasión por el tribunal.


Según el diario “El Comercio” de Perú, el documento de ese país contiene una detallada exposición de los elementos “de hecho y de derecho” que argumentan la demanda peruana, “concluyendo con peticiones que se formulan a la corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú sobre su dominio marítimo”.


Perú ha solicitado que la Corte determine el límite marítimo entre los dos países, basándose en los principios y las normas de la costumbre internacional.


El jefe de la diplomacia de Perú, según "El Comercio", dijo que también se solicitó el reconocimiento de la corte a los derechos soberanos exclusivos que su país tienen sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile.


En tanto, el matutino planteó que el canciller peruano no cree que Chile vaya a desacatar un eventual fallo favorable al Perú, ya que ningún país “serio” recurre a ese tipo de opciones.


“Yo no creo que un país serio, que está inserto en el mundo, que tiene multitud de acuerdos de todo tipo, vaya a desconocer un fallo de la corte. Eso no ocurre, los fallos de la Corte se aceptan y se acatan, no me imagino esa eventualidad”, dijo Belaúnde.


Además, precisó que si Chile presenta excepciones preliminares, esto implicará que se dilate el proceso un par de años, y culmine en 2013 0 2014 , y no en 2011, como se tiene pensado.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?