EMOLTV

"Carcelero de Amstetten" es condenado a cadena perpetua

Josef Fritzl fue declarado "culpable" de todos los cargos en su contra.

19 de Marzo de 2009 | 09:19 | EFE
imagen

Fritzl deberá cumplir su sentencia en una institución psiquiátrica de seguridad.

AP

SANKT PÖLTEN.- Josef Fritzl, conocido como el "Carcelero de Amstetten", fue condenado hoy a cadena perpetua, luego de ser declarado "culpable" de todos los cargos en su contra, incluidos los de asesinato por omisión de socorro y esclavitud.


El jurado popular de la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, compuesto por ocho miembros, determinó que Fritzl deberá cumplir la sentencia en un instituto psiquiátrico para "criminales psíquicamente anormales". La decisión fue unánime.


El hombre de 73 años también estaba acusado de violación, cohecho grave, privación de libertad e incesto, luego de mantener encerrada durante 24 años a su hija Elisabeth en el sótano de su casa y procrear con ella siete hijos, uno de los cuales murió 66 días después del parto.


El caso se hizo público en abril de 2008, cuando Fritzl llevó al hospital a una de sus hijas-nietas que estaba enferma. El juicio en su contra comenzó el lunes pasado y durante él se proyectó un video de 11 horas de duración en la que Elisabeth, la principal víctima, entregó su testimonio.


Tras ver la grabación de su hija, Fritzl -quien en un comienzo sólo reconoció los cargos de incesto, violación, secuestro, coerción- cambió de opinión y se declaró también culpable de asesinato por omisión de socorro y esclavitud.


Durante el juicio también se escuchó el testimonio de la psiquiatra Adelheid Kastner, la autora del peritaje psicológico sobre el acusado, quien describió a Fritzl como un hombre intelectualmente dotado, pero con una tremenda ansia de poder y discapacitado emocional.


Luego de ser dictada la sentencia, Josef Fritzl aceptó la decisión del jurado y renunció a su derecho a apelar.


"Acepto la sentencia", dijo el acusado al ser preguntado por el juez si entendía y aceptaba la pena.


En tanto, tras el juicio, el abogado defensor, Rudolf Mayer, dijo a la prensa que se trata de una sentencia "lógica" después de todos los delitos cometidos por Fritzl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?