SANTIAGO.- Una serie de opiniones a favor y en contra generó una de las últimas declaraciones del ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, quien aseguró al diario "El Comercio" de ese país que la presentación de la memoria sobre la demanda marítima ante La Haya no es un gesto inamistoso o bélico.
En el sitio del matutino peruano, varios ciudadanos de ese país expresaron sus opiniones sobre el diferendo, las cuales van desde terminar pacíficamente las diferencias, hasta un posible escenario bélico.
Uno de los que opinaron, denominado Jorge, escribió que, "Chile no va a dejar esa parte de mar que le corresponde (…). La única forma de recuperar ese territorio marítimo es por las malas, con guerra (…). Los chilenos creen que tienen la razón, por eso siempre se rigen con su lema: ‘Por la razón o la fuerza’".
En este mismo contexto, Fabián comentó que "necesitamos más armamento para que equipen bien a las Fuerzas Armadas. No estamos bien armados, estamos mal". Otro de los opinantes, Ángel, pidió "no a la guerra. Si Chile provoca y no quiere solucionar por una vía pacífica, aquí están los peruanos para defender lo que es suyo (…). Si quieren guerra, guerra tendrán".
El lector Carlos Sabatini, criticó la supuesta falta de armamento peruano, "todo el asunto del diferendo marítimo con Chile terminará como todo lo que termina en nuestro país, mal…!!! ¿Por qué dejamos de comprar armas, repuestos y pertrechos para nuestras Fuerzas Armadas? (…) En nuestras casas tratamos de buscar lo mejor en temas de seguridad, para evitar robos, entonces ¿Por qué también no lo hacemos con el país?".
Otro, Pedro Moerno, recordó al ex general peruano, Edwin Donayre, quien se refirió en duros términos contra de los ciudadanos chilenos, "por favor que el señor Donayre no abra la boca (…). Es fácil concluir que un tanque T55 peruano está en desventaja con un moderno Leopard chileno".
Además, criticó al recién asumido ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, "ese nuevo canciller es soberbio y amenazante (…). Nuestro legado debe ser cada vez un Perú más poderoso, para que los hijos o nietos de ese canciller chileno, enfrenten a un Perú muy fuerte que no podrán derrotar".
Francisco Carbajal Quilcate sugirió que "los políticos dejen de molestar tanto con la historia del pasado y pónganse a trabajar y dejen de provocar a Chile para una guerra, acuérdense que en Chile hay más de 60 mil peruanos (…). Hay muchas cosas más importantes que hacer en Perú, como dar trabajo y buena salud al pueblo, como lo hace Chile (…). Hay muchos que se van a Chile para que los atiendan y les dan más oportunidades que en nuestro país".
Hubo otros, como Armando Canela Illatopa, que recordaron la reciente visita del Príncipe Carlos a Chile, "los ingleses nuevamente están en coqueteos con ellos (visita de Carlos y su esposa) como en años pasados. Debemos estar preparados militar y políticamente ante cualquier agresión, más vale prevenir que lamentar".